_
_
_
_
_
Deporte

El 10% del Manchester City, vendido por 450 millones

La operación depara una valoración récord para un equipo deportivo

Ilkay Gundogan (8) celebra un gol en el encuentro celebrado anoche entre el Manchester City y el Shakhtar Donetsk.
Ilkay Gundogan (8) celebra un gol en el encuentro celebrado anoche entre el Manchester City y el Shakhtar Donetsk.

La firma de capital riesgo Silver Lake, basada en Silicon Valley (EE UU) ha tomado una participación del 10% en el equipo de fútbol británico Manchester City por 500 millones de dólares (450 millones de euros), en una operación adelantada por el diario británico FInancial Times y ocnfirmada a primera hora de la mañana. La operación inyectará capital nuevo en City Football Group (CFG), entidad que controla el equipo campeón de la Premier League.

De acuerdo con la información, CFG usará los fondos para crecer mediante adquirir más equipos: ya tiene un equipo en China, negocia la compra de otro en India y tiene participaciones en varios países, incluido el Girona, de la Segunda División española. También prevé construir un estadio en Nueva York.

La compra valora CFG en 4.500 millones de euros, récord para una entidad deportiva. Este año la compra por parte de un fundador de Alibaba de una participación en el equipo de béisbol Brooklyn Nets ha valorado la franquicia en 2.100 millones. El otro equipo de Manchester, el United, capitaliza en Bolsa unos 2.500.

CFG seguirá estando férreamente controlada por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, que adquirió la franquicia en 2008 y desde entonces ha gastado centenares de millones en fichajes de jugadores para convertir el City en un aspirante a todos los títulos: en las últimas ocho temporadas ha ganado cuatro veces la Premier League. Hasta el momento solo había ganado en 1937 y 1967.

Mansour bin Zayed tendrá el 77% de CFG, después de que en 2015 el grupo China Media Capital comprase el 13% del capital, en una operación que valoró el grupo en 2.700 millones. CFG ingresó 624 millones de euros el año pasado, y ha encadenado cinco ejercicios en rentabilidad. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_