_
_
_
_
_

La militancia de ERC vota en contra de una investidura de Sánchez sin condiciones

El líder socialista tendrá que decidir si constituye una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán y tener posibilidades de continuar en la Moncloa

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

El 94,6% de las bases de ERC ha rechazado este lunes investir al socialista Pedro Sánchez si no hay un acuerdo para constituir una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

Así lo ha anunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha detallado que el 94,6% de los 5.953 militantes que han participado en la consulta interna ha votado 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". 

La consulta no era vinculante, por lo que fuera cual fuera el resultado, la decisión final quedaba en el consejo nacional del partido, el máximo órgano entre congresos. No obstante, con este resultado tan claro de sus militantes, ERC llegará a los encuentros con el PSOE con más motivos para forzar una negociación.

Con este resultado, si Sánchez quiere seguir adelante y obtener el apoyo de los independentistas necesitará ceder ligeramente. En caso contrario, y con el apoyo que la coalición del PSOE y Unidas Podemos parece tener más o menos asegurado de otras formaciones -PNV, Más País, Coalición Canaria y Nueva Canarías, BNG, PRC y Teruel Existe- necesitaría la abstención de Ciudadanos y Bildu, los votos a favor de Ciudadanos o la abstención del PP. Si ninguna de estas opciones sale adelante, podría no producirse o fracasar la sesión de investidura. En este caso, se plantearía la opción de que otro candidato intentase formar Gobierno (aunque la suma de los escaños de los partidos de la derecha es insuficiente) o convocar unas nuevas elecciones.

Más información

Archivado En

_
_