_
_
_
_
_

Las diferencias entre Iberdrola y Siemens por Gamesa llegan al juzgado

Audiencia y juicio entre este mes y el próximo por la gestión del grupo alemán

Parque de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania con turbinas de Siemens Gamesa.
Parque de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania con turbinas de Siemens Gamesa.

Nuevo capítulo en las diferencias entre Iberdrola y Siemens por la gestión de la multinacional alemana en su filial eólica Siemens Gamesa, donde es el accionista mayoritario con el 59 %, mientras que la eléctrica que preside Ignacio Galán sigue con el 8 % de los títulos y es un cliente de referencia por su volumen de compra de aerogeneradores.

Iberdrola presentó en julio pasado dos demandas ante los juzgados de lo mercantil de Bilbao contra una serie de decisiones adoptadas por el consejo de administración de Siemens Gamesa al estimar que no se ajustan a derecho, según fuentes de los tribunales de la capital vizcaína.

Ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Iberdrola ha presentado una impugnación contra el acuerdo de materias reservadas aprobado por el consejo de la empresa renovable en su reunión del 3 de mayo de 2018.

Este procedimiento ya ha pasado la fase de la audiencia previa, en concreto el pasado 29 de octubre, con lo que se ha determinado que el juicio tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

Iberdrola siempre ha defendido que esa medida de mayo le quitaba capacidad de maniobra al consejo de Siemens Gamesa y en cambio le daba más facultades a la multinacional de Munich a la hora de fijar la cuantía de los proyectos y el ritmo de las operaciones de su filial eólica.

Otra impugnación de Iberdrola, en este caso presentada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, tiene que ver con el conflicto de intereses en el que incurren los consejeros dominicales de Siemens.

Esta demanda tiene que ver con la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a una nueva sociedad que cotizará en Bolsa a partir de septiembre de 2020. La corporación de Munich dejará aparte sus actividades relacionadas con la digitalización, la automatización y las infraestructuras inteligentes.

Esa segregación habría encendido todas las alarmas en Iberdrola, puesto que desde la eléctrica opinan que va a generar numerosos conflictos de interés y siempre en perjuicio de Siemens Gamesa. El consejo de la participada eólica, según este planteamiento, no ha adoptado mecanismos de defensa ante el nuevo escenario corporativo que ha marcado Siemens.

La audiencia previa para este juicio ha quedado fijada para el próximo 26 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_