_
_
_
_
_

Aramco arranca la salida a Bolsa para ser la mayor cotizada del mundo

La valoración de la petrolera pública de Arabia Saudí rondará los 1,5 billones de dólares, más que Apple o Microsoft

Amin H. Nasser, consejero delegado de Aramco, y Yasser al-Rumayyan, presidente, en la presentación de la salida a Bolsa en Dhahran
Amin H. Nasser, consejero delegado de Aramco, y Yasser al-Rumayyan, presidente, en la presentación de la salida a Bolsa en DhahranREUTERS

La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, anunció este domingo oficialmente su próxima salida a la Bolsa de Tadawul (Riad), horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. Han pasado casi cuatro años desde que se barajase por primera vez la salida a Bolsa de la empresa, cuya valoración se calcula entre los 1,5 billones y los 1,8 billones de dólares (de 1,3 a 1,6 billones de euros) pero que dependerá en última instancia del interés inversor. Será, en todo caso, la mayor cotizada del mundo, por delante de gigantes como Apple, Amazon, Google o Microsoft, cuyo valor se sitúa en torno al billón de dólares.

Dependiendo del número de acciones que finalmente coloque, también podría llegar a ser la mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones de la historia, por delante de la que alcanzó Alibaba. La operación forma parte de la estrategia del país, llamada Vision 2030, orientada a diversificar su economía más allá del petróleo. Aramco, que produce casi el 10% de todo el crudo extraído en el mundo, constituye la columna vertebral del reino saudí desde su nacionalización en 1970.

Los detalles de la salida a Bolsa –precio, número de acciones y fecha– todavía están por determinar, si bien el consejero delegado de la entidad, Amin al Naser, dijo que el folleto de la OPV se conocerá previsiblemente este próximo sábado, día 9.

Aseguró, además, que en un inicio la petrolera –la empresa más rentable del mundo con un beneficio que en 2018 superó los 111.000 millones de dólares (99.400 millones de euros)– solo cotizará en la Bolsa de Riad, indicando que la salida a parqués internacionales se “considerará en un futuro”. A inicios de 2016, cuando el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, consideró por primera vez de la salida a Bolsa, Nueva York o Londres trataron de atraer a la compañía a sus respectivas plazas.

Vista general de una refinería de Aramco.
Vista general de una refinería de Aramco.REUTERS

Con todo, se espera que la operación reporte en torno a 400 millones de euros a los bancos que participarán en la colocación, entre los que se encuentra el Santander, si bien la operación estará liderada por Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC Holdings, entre otros.

Valoración por definir

El presidente no ejecutivo del gigante petrolero, Yaser al Rumayan, aseguró este domingo que “en los próximos 10 días” y, tras proseguir el roadshow con los inversores y analistas nacionales e internacionales, se fijará un rango de precios de la empresa, por lo que la salida a Bolsa no se espera hasta inicios de diciembre.

La compañía planteará una banda de precios que se situará en el entorno de los 1,6 a 1,8 billones de dólares, indica Bloomberg, por debajo de los 2 billones que quería alcanzar Arabia Saudí, pero fuentes financieras señalan que muchos bancos estarían presionando para rebajar esa valoración hasta los 1,5 billones de dólares. Las valoraciones, en todo caso, son muy orientativas: Bank of America calcula una amplísima horquilla desde 1,2 hasta 2,3 billones. Aún en el nivel mínimo de 1,5 billones, Aramco superaría los 1,1 billones de Apple o Microsoft.

Entre 1% y 2% de acciones

Inicialmente, la compañía colocará solo entre un 1% y un 2% de sus acciones en el mercado local, según fuentes citadas por Reuters. Podría, así, quedar por detrás de la mayor OPV registrada hasta el momento: la de Alibaba en 2014, con 22.500 millones de euros. Si coloca un 2% del capital, Aramco superaría con comodidad la cifra alcanzada por el gigante chino, pero si lo reduce al 1% y con una valoración en la parte baja de la horquilla, ni siquiera estaría entre las 10 mayores salidas a Bolsa de la historia.

Dividendos fijos hasta 2024

El director ejecutivo estimó este domingo que la petrolera distribuirá dividendos de “no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020”, aunque la compañía estaría considerando incrementarlo hasta los 80.000 millones (72.000 millones de euros), según Bloomberg. Los inversores que adquieran participaciones en la etapa inicial tendrán el dividendo garantizado hasta 2024 sin que las fluctuaciones de precio del curso puedan influir. Así, la compañía anunció que dará prioridad a los pagos a los accionistas por delante del Gobierno saudí, si fuera necesario. Además estudia rebajar los royalties que paga al Estado por la explotación del crudo, pudiendo darse incluso una exención durante una década.

Con una valoración de 1,8 billones de dólares, eso significaría un dividendo del 4,4%, por debajo de la estadounidense Exxon (5%) y de la holandesa Shell (6,4%), según Bloomberg, mientras que si el precio fuera 1,5 billones, se elevaría al 5%.

Las petroleras han venido aumentando recientemente los pagos a accionistas para contrarrestar la creciente presión contra el cambio climático y la decisión de muchos fondos, especialmente de Europa y de Estados Unidos, de salirse de los gigantes de las energías fósiles e invertir en tecnología verde.

La empresa más rentable del planeta

99.400 millones el año pasado. Aramco es la mayor petrolera a escala global y también las empresa con mayores beneficios del mundo. Tal y como recordó este domingo el consejero delegado de la compañía, Amin al Naser, el año pasado, el gigante del oro negro generó más de 111.000 millones de dólares (99.400 millones de euros) en beneficios netos, lo que lo convierte en “la empresa más fuerte financieramente en comparación con cualquier otra en el mundo”, destacó. Ninguna empresa cotizada se acerca siquiera a ese nivel de beneficios y la cifra de negocio supera en un tercio a la que suman las otras cinco petroleras más importantes (Exxon Mobile, Shell, British Petroleum, Chevron y Total).

61.000 millones hasta septiembre. Tras anunciar formalmente su próxima salida a Bolsa, Aramco también comunicó este domingo que sus beneficios netos en los últimos nueve meses –hasta el 30 de septiembre– alcanzaron los 68.000 millones de dólares (61.000 millones de euros). En el primer semestre del año, la petrolera logró un beneficio neto de 42.031 millones de euros, un 11,3% menos que en el mismo período del año anterior, debido al descenso del precio del crudo. Las cifras de negocio de la petrolera, nacionalizada en 1970, se hicieron públicas por primera vez el año pasado ante la inminente salida a Bolsa y la demanda de los inversores de mayor transparencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_