_
_
_
_
_

Bankinter gana un 10% más gracias a la integración de EVO y Avantcard

El banco ha obtenido un beneficio neto de 444,4 millones hasta septiembre

Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Pablo Monge
Ricardo Sobrino

Según informó la entidad, excluyendo los efectos de esta adquisición y el resto de cifras procedentes de los negocios incorporados, el beneficio neto sería de 412,3 millones, por lo que en términos comparables, el crecimiento sería del 2,1%.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, señaló que “son unos resultados muy satisfactorios. Las líneas de negocio que no son maduras se están afianzando (banca de inversión, Portugal) y las líneas maduras siguen creciendo y cumpliendo los planes”.

El margen de intereses, que se está mostrando como el gran reto de la banca ante el entorno de bajos tipos, aumentó un 7,3% hasta 875,7 millones, aunque en términos comparables (excluyendo la aportación de EVO) el crecimiento sería del 4,5%. Del mismo modo, el margen bruto alcanzó los 1.544,8 millones, un 4,9% más, con unos ingresos por comisiones de 346,7 millones (+4,3%).

Si en los indicadores de márgenes y beneficio el impulso vino propiciado por la integración de EVO, igualmente la combinación de negocios ha llevado a Bankinter a aumentar los costes un 5,4% (en términos comparables se habrían reducido un 1%). En consecuencia, la ratio de eficiencia se sitúa en el 48,7%, una de las más bajas de la banca, y sin tener en cuenta la integración sería más reducida, del 46,7%. La consejera delegada expresó que el objetivo es situarse entre el 42% o 43% de la eficiencia.

Por otro lado, el banco ha provisionado 221 millones, un 32% más sobre todo por las sentencias que se puedan derivar de las hipotecas multidivisa. “Hemos sido prudentes en varias partidas. El banco normalmente es prudente en todo y una de las cuestiones es para todas las provisiones derivadas de la judicialización de algunos temas, sobre todo las multidivisa. La realidad es que los litigios siguen y seguimos haciendo provisiones. Estas hipotecas se dejaron de comercializar en 2008 o 2009 y en algún omento tendrá fin. Igualmente, tenemos algún indicio de que los tribunales están cambiando en algún criterio, en algunos casos era flagrante que algunos clientes nos estaban tomando el pelo”, ha puntualizado la consejera delegada.

Ante el momento anteriormente citado en que se encuentra la banca, en el que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos y desafían la rentabilidad del negocio, el ROE de Bankinter (rentabilidad sobre recursos propios) se situó en el 12,64%, lo que la entidad ha señalado como “una de las fortalezas” del grupo.

En ese sentido, ante los costes que supone para las entidades los depósitos, Dancausa descartó comenzar a cobrar por las cuentas a clientes. “No tenemos intención de cobrar a las personas físicas por los depósitos. Ya sean clientes de banca privada, personal o particular. No lo vamos a hacer porque el escenario de tipos negativos es una anomalía que no durará eternamente y porque es un limitante. Los clientes no podrían entender que pongamos esas medidas, por lo que este tema no está encima de la mesa. Sí cobramos a las grandes corporaciones y aseguradoras, pero no hay una comisión, sino que se ve una a una en función de la vinculación que tenga con Bankinter.

Igualmente, la morosidad se situó en 2,73% frente al 3,2% registrada en los nueve primeros meses de 2018. La media del sector se sitúa en torno al 5%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se elevó hasta el 11,57%, 12 puntos básicos menos que en el trimestre anterior, pero muy por encima del requisito mínimo exigido por parte del Banco Central Europeo (BCE) para este año, que lo situó en el 8,2%. “Teniendo en cuenta que el consumo que nos ha traído EVO ha sido de 30 puntos básicos, la capacidad nuestra de generar capital es muy importante”, ha valorado Dancausa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_