_
_
_
_
_

El déficit público crece un 9% hasta agosto por el desvío autonómico

El déficit del Estado se reduce un 38,4% hasta septiembre y baja al 0,63% del PIB

Una persona sostiene billetes de euro.
Una persona sostiene billetes de euro.Getty Images
Juande Portillo

El agujero fiscal del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 8,7% entre enero y agosto, hasta situarse en el 2,08% del PIB, debido especialmente a el aumento del déficit de las comunidades autónomas, según se desprende de los datos de ejecución presupuestaria ofrecidos este martes por el Ministerio de Hacienda.

Excluyendo a las corporaciones locales, el conjunto de administraciones cerró agosto con un agujero de 25.927 millones. De ellos, 17.130 millones (el 1,37% del PIB) corresponden a la administración central, de la que este martes se publicaron datos prometedores: hasta septiembre su agujero se redujo un 38,4%, hasta los 7.808 millones (0,63% del PIB, frente al 1,05% de un año antes).

Hacienda destacó que sus recursos no financieros se han elevado un 4,2% en los primeros nueve meses del año frente a un alza de los gastos no financieros del 0,8%. Excluido el gasto en intereses de la deuda, el superávit primario es ya del 0,86% del PIB, frente al 0,56% de 2018.

Las comunidades autónomas, sin embargo, cerraron agosto con un déficit de 2.576 millones, el 0,21% del PIB, frente al superávit de 1.092 millones que habían logrado en el mismo periodo de 2018. Pese a que cinco regiones se mantienen en positivo (Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco), Hacienda subraya que los ingresos autonómicos solo han crecido un 2,2% hasta agosto, mientras que su gasto no financiero crece un 5,4%, “destacando la remuneración de asalariados, que crece un 6,1%”, lo que impide compensar la inversión con los recursos logrados.

Más información
España mejora la senda fiscal de Francia e Italia por primera vez en una década
El Gobierno compromete 4.700 millones para subir pensiones y salarios públicos en 2020

El Ministerio también destacó el aumento del 8,2% en los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, que contribuyen a un incremento de recursos del 5,9%, frente al del 6,5% en gastos. Así, los fondos del Sistema registraron un alza de déficit del 18,6%, hasta los 6.221 millones hasta agosto (0,5% del PIB frente al 0,44% del mismo periodo de 2018). Dentro de este apartado, el sistema de Seguridad Social acumula un déficit de 7.903 millones (0,63% del PIB) compensado parcialmente por el superávit registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que forman parte de los fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_