_
_
_
_
_

Los viajes de lujo crecen entre los turistas españoles

El mercado aumentará un 6,2% en los próximos 10 años

GETTY IMAGES

El turismo de lujo es un segmento que no deja de crecer. Aumentará un 6,2% en los próximos 10 años frente al 4,8% que lo hará el resto del sector turístico. Son los datos que se desprenden del primer monográfico sobre viajes de alta gama que el Observatorio Nacional del Turismo (ObservaTUR) presentó este miércoles, en colaboración con Gran Meliá Hotels & Resorts e Iberia.

“Crece por encima de la media y aguanta mucho mejor que el resto de segmentos los momentos de crisis, por lo que es especialmente atractivo para quienes nos dedicamos a esto”, apuntó Marcos Franco, representante de ObservaTUR.

Más información
Los turistas indios, el futuro de los viajes de compras
El sol y playa también puede atraer a los clientes del lujo

No obstante, no todos los agentes implicados entienden el lujo de la misma forma, por eso el informe analiza por separado la opinión de los consumidores y de las agencias de viajes. Los primeros aseguran que gastan una media de 5.000 euros por cada escapada, mientras que la mayoría de las segundas marcan en 6.000 euros la cantidad mínima de desembolso para ser considero un viaje de lujo.

De esta manera, el informe diferencia entre turistas de lujo, como aquellos consumidores habituales del segmento, para quienes la alta gama en su hábitat natural, y los prémium, quienes solo realizan este tipo de consumo de manera ocasional, normalmente en fechas señaladas. Este último es un modelo cada vez más habitual, de hecho, el 51% de los encuestados afirmó haber reservado un viaje de lujo, en su mayoría para celebrar un acontecimiento especial, y tres de cada cuatro lo hicieron en pareja.

El precio no es el atributo principal que los consumidores relacionan con este segmento, cuyas características agrupan en tres apartados: privilegio, disfrute y lejanía. En concreto, vinculan estos desplazamientos con la exclusividad, la personalización, la distancia del destino y las compras que pueden llevar a cabo en las tiendas locales.

Las agencias aún tienen un peso relevante para estas ocasiones. El 49% de los viajeros de lujo y el 47% de los prémium asegura recurrir a estas compañías a la hora de contratar sus vacaciones. La seguridad ante los imprevistos, la comodidad , las facilidades y el asesoramiento profesional son los principales motivos para decantarse por esta opción. Un porcentaje que cae hasta el 33% en el caso de los llamados viajeros upscale, el primer nivel de entrada al segmento lujo, con un gasto inferior a los 2.500 euros por persona.

El viajero de lujo en España. Hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro también identifica las principales modas en turismo. El slow travel, que persigue una manera más pausada de desplazarse, los viajes de autor, el llamado glamping, que combina la acampada al aire libre con las comodidades del lujo, los viajes de crecimiento personal y los vinculados al medio natural y al entorno tendrán una relevancia especial en los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_