_
_
_
_
_

¿Qué aerolíneas han ganado y perdido con la quiebra de Thomas Cook?

Ryanair, Vueling, Air Europa e Iberia, las compañías que más crecieron hasta septiembre

Pasajeros aviones 2019
Belén Trincado / Cinco Días

¿Cómo ha afectado la quiebra de Thomas Cook a las aerolíneas que transportan pasajeros a España? Los datos hechos públicos ayer muestran dos grupos bien diferenciados por el tráfico de pasajeros en septiembre. Entre los grandes beneficiados hay cuatro compañías (Ryanair, Vueling, Air Europa e Iberia) y entre los damnificados están Norwegian, Thomas Cook y Tui. Entre los beneficiados, Ryanair ganó 418.000 pasajeros en septiembre y Vueling otros 365.000, mientras que en el otro lado Norwegian perdió 127.000 asientos y Thomas Cook otros 120.808 pasajeros.

Si el foco se amplía a los nueve primeros meses del año y se depuran los resultados (la estadística de Aena contabiliza los pasajeros nacionales dos veces, una por la salida y otra por la entrada), la clasificación no sufre modificaciones sustanciales.

Ryanair es el gran ganador ya que transportó hasta septiembre 36,4 millones de pasajeros, lo que supuso un 9% anual más y 3,1 millones más. Todo ello pese a las quejas permanentes de la compañía irlandesa sobre la falta de rentabilidad en España, lo que le llevó a anunciar el cierre de sus bases en Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona y Lanzarote. De hecho ayer confirmó que despedirá a 432 empleados como consecuencia de esos cierres. Tenerife y Girona serán los más afectados, con 100 despidos en cada uno de ellos. En segundo lugar figura Vueling, con 22,6 millones de pasajeros, lo que representa un 8,4% más y 1,75 millones en términos absolutos. Le siguen Iberia y Air Europa, con 1,54 y 1,10 millones de pasajeros, respectivamente, con un alza del 8,4% y del 12,4%.

En el lado de los descensos, la más perjudicada fue TUI Group, con 505.007 pasajeros menos hasta septiembre, seguida por Thomas Cook, con 222.377 asientos menos, y Norwegian, con 204.237 menos. También retrocedió Scandinavian Airlines (123.327 pasajeros menos).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_