_
_
_
_
_

Carlyle y Mubadala nombran a Philippe Boisseau CEO de Cepsa

El exdirectivo de la petrolera francesa Total releva a Pedro Miró

Philippe Boisseau, nuevo consejero delegado de Cepsa, en una imagen de 2015.
Philippe Boisseau, nuevo consejero delegado de Cepsa, en una imagen de 2015.BLOOMBERG
CINCO DÍAS

La firma de inversión The Carlyle Group ha completado la adquisición de un 37% de Cepsa en una operación valorada en unos 4.000 millones de euros (deuda incluida) y que ha supuesto el nombramiento de Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado y la salida de Pedro Miró de ese puesto, como adelantó CincoDías.

Carlyle llegó a un acuerdo el pasado mes de abril con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista mayoritario de Cepsa, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera, valorando la compañía en 12.000 millones de dólares (10.900 millones de euros), deuda incluida, lo que dejaba el precio de las acciones (descontando unos 3.000 millones de deuda) en unos 7.900 millones. Según eso, la participación del 37% de las acciones supondría un desembolso en el entorno de los 2.900 millones, pero las partes no han facilitado las cifras.

De esta forma, Mubadala continúa siendo el accionista mayoritario de la empresa, al mantener un 63% de la compañía que le habilita para poder designar a cinco miembros del consejo de administración, incluido su presidente, mientras que Carlyle controla el restante 37%, permitiéndole nombrar a tres consejeros.

Nuevo consejero delegado

En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará.

Según señala un comunicado emitido por ambos fondos, Boisseau "es un referente en la industria que cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años, especialmente en el grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina".

Boisseau es un ejecutivo internacional que ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético internacional. Desde enero de 2012 hasta abril de 2016, Boisseau fue presidente de Marketing y Servicios de la división global de Total Group y miembro del comité ejecutivo de la empresa francesa de petróleo y gas.

Boisseau fue también presidente de Total Gas et Energies Nouvelles, una división de Total, desde febrero de 2007 a diciembre de 2011, y estuvo a cargo de las actividades de New Energies hasta abril de 2016. También fue miembro del comité de dirección de la compañía desde enero de 2005.

Más información
Naturgy y Sonatrach compran a Mubadala su 42% en Medgaz
El beneficio neto de Cepsa cae un 38% por los menores márgenes del refino

Entre 2002 y febrero de 2007 ocupó el cargo de presidente de la división de Exploración y Producción de Total en Medio Oriente y, anteriormente, el de gerente general de Total Austral en Argentina.

De 1995 a 1999, trabajó en varios puestos directivos dentro de la división de Refino y Marketing en Estados Unidos y Francia. Al principio de su carrera, ocupó varios cargos en los ministerios del gobierno francés.

Boisseau es miembro de Regalwood Global Energy y también ha sido miembro del consejo asesor del Energy Intelligence Group desde 2018. También forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners. Además, Boisseau forma parte de la junta directiva de I-Pulse desde noviembre de 2017 y está presente en el consejo de Tellurian, una empresa estadounidense de licuefacción de gas. Boisseau se graduó en la escuela de ingeniería francesa, la École Polytechnique, y también tiene un DEA en física de partículas por la École Normale Supérieure.

"Crecer el negocio y crear más valor"

El consejero delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y presidente de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, comentó sobre la operación a través de un comunicado que espera "poder trabajar estrechamente con Carlyle y el equipo directivo de Cepsa para hacer crecer el negocio y crear aún más valor a través de su cartera de negocio y operaciones".

"Quiero agradecer especialmente a Pedro Miró tanto su compromiso, como su dilatado servicio a Cepsa. En los últimos años ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la compañía hasta convertirla en una de las empresas líderes en España con una sólida perspectiva de futuro. También quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo CEO, Philippe Boisseau, que liderará la próxima fase de crecimiento de la compañía. Desde Mubadala conocemos a Boisseau por su periodo en Oriente Medio con uno de nuestros socios a largo plazo y estamos encantados de contar con él", añadió.

El director de Carlyle International Energy Partners y vicepresidente de Cepsa, Marcel van Poecke, señaló que Cepsa "es un grupo internacional integrado de energía, atractivo y bien posicionado, liderado por Pedro y un sólido equipo directivo".

"Nos complace que Philippe Boisseau haya aceptado su nombramiento como consejero delegado, ya que cuenta con una amplia experiencia y liderazgo en el sector energético internacional. Estoy convencido de que trabajará estrechamente con Pedro y el equipo directivo de Cepsa en las próximas semanas para asegurar una exitosa transición", sentenció van Poecke.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_