_
_
_
_
_
Finanzas

Acciona lanza una opa de 637 millones sobre la alemana Nordex y baja el 5% en Bolsa

La española alcanza el 36,7% del capital tras cubrir una ampliación y se ve obligada a lanzar opa por las acciones que no tiene

Línea de producción de Acciona Windpower.
Línea de producción de Acciona Windpower.

Acciona lanzará una opa de 637 millones sobre Nordex, la empresa alemana fabricante de aerogeneradores de la que tenía el 29,9% del capital. La empresa española ha cubierto una ampliación de capital del 10% de la sociedad, operación de la que se han excluido los derechos de suscripción. Con la compra, valorada en 99 millones de euros, la empresa ha alcanzado el 36,27% (la participación previa se ha diluido a resultas de la ampliación) y superado el umbral del 30% a partir del que la legislación alemana obliga a lanzar opa, dirigida al 63,7% de las acciones.

La oferta se lanzará a 10,32 euros por acción, ha indicado Acciona en un hecho relevante a la CNMV. Este precio valora el 100% de Nordex en 1.000 millones de euros, y la opa de la española, en 637 millones, que se suman a los 99 abonados en la ampliación. Ambas operaciones se han abonado en efectivo.

Acciona no ha detallado cómo financiará la compra. En todo caso, la reacción del mercado ha sido negativa: tras abrir con pocos cambios, la acción ha caído un 5% en Bolsa. Nordex, por su parte, se ha disparado un 5,72% hasta los 10,72 euros, por encima del precio de la opa, 10,32 euros. 

La contraprestación definitiva que pague Acciona, en todo caso, depende de la autorización del BaFin, supervisor de los mercados en Alemania, dado que la oferta es de carácter obligatorio. De entrada, la española ha hecho la oferta ajustada a la cotización: apenas un 1,78% por encima del cierre del lunes. "Acciona viene legalmente obligada a formular una oferta pública de adquisición al precio medio ponderado (vwap) de cotización de los últimos tres meses". La ampliación de capital se cubrió algo por encima de mercado, a 10,2 euros por acción.

Más información
Alianza de Acciona con Nordex para crear un gigante de la energía eólica
Acciona acepta la dimisión del consejero delegado de Nordex
La industria renovable, a máxima potencia

"Acciona ha decidido aceptar la propuesta [de cubrir la ampliación de capital] ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente", explica la empresa en nota de prensa. "Acciona contribuye así a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas".

Antes de que Acciona comunicara la operación a la CNMV, la ampliación y la posible oferta habían sido adelantadas por la empresa alemana: "Debido a la finalización de la ampliación, Acciona estaría en principio obligada a anunciar y efectuar una oferta sobre todas las acciones de Nordex".

Acciona pactó con Nordex en 2015. La empresa alemana se quedó con la totalidad de la filial de renovables de Acciona (acciona Windpower) a cambio de 785 millones de euros: un 16,6% del capital de Nordex más 366 millones de euros en efectivo. Junto con esta operación, Acciona pactó la compra de un 13,3% en la empresa al entonces primer accionista de la firma, la familia Quandt, una de las mayores fortunas familiares del país. Así, la española quedó con el 29,9% del capital.

Aquella compra se cerró a precios, en todo caso, muy superiores a los actuales: la compra del paquete del 13,3% se pactó a 26 euros por acción, frente a los apenas 10 a los que cotiza hoy la empresa. De hecho, en aquella operación el paquete del 30% de Nordex se valoró en 755 millones de euros, algo más de lo que paga Acciona por el 70%.  Acciona se ha visto, así, obligada a provisionar deterioros de su participación en Nordex en 197 millones, según las cuentas de 2018.

El valor en libros de la participación de Nordex sigue estando por encima de la cotización: el 29,9% de la empresa tiene en las cuentas de Acciona de 2018 un valor de 556 millones de euros (después de la provisión), cuando en el mercado el paquete vale poco más de 300 millones.

Nordex cerró 2018 con unas pérdidas de 83,9 millones de euros, y en 2017 rozó los números rojos, en ambos casos tras sanear deterioros de activos. No obstante, la empresa elevó en marzo las previsiones de ventas ante el aumento de los contratos y la menor presión sobre precios. Concretamente, Nordex espera ventas de entre 3.200 y 3.500 millones de euros, con un margen de Ebtida de entre el 3% y el 5%. Desde entonces, no obstante, la acción ha perdido un tercio de su valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_