_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.100 puntos ante un nuevo acercamiento comercial

El euro toca nuevos mínimos de 2017 por debajo de los 1,1 dólares

Imagen de una firma de valores en Pekín.
Imagen de una firma de valores en Pekín.AP
CINCO DÍAS

Donald Trump sigue acaparando focos y titulares, convertido en hacedor de subidas o bajadas de los mercados con sus tribulaciones políticas y sus declaraciones más o menos incendiarias. El futuro del proceso de destitución iniciado el martes por la Cámara de Representantes sigue siendo un factor de incertidumbre para los inversores, por la posible inestabilidad política y por el impacto de ésta en una guerra comercial que está haciendo mucho daño a las Bolsas. Sin embargo, los mercados mantienen por el momento la calma, más centrados en el posible avance de las negociaciones con China. 

El Ibex, tras una mañana de pocos movimientos, ha cerrado con una subida del 0,49%, lo que le permite recuperar los 9.100 puntos, impulsado, principalmente, por las utilities, con subidas superiores al 2% de Enagas y Endesa, y de entre el 1% y el 1,5% de Naturgy, Red Eléctrica e Iberdrola. Los principales índices europeos también han avanzado con timidez, a excepción del parqué londinense, que se ha llegado a disparar más de un 1% ayudado por el avance de las negociaciones comerciales, que animan a las petroleras, mineras y firmas financieras, y una moderada caída de la libra respecto al dólar.

En el ámbito empresarial, IAG ha recortado previsiones en 215 millones de euros, a causa de la huelga y las guerras de precios en el segmento de bajo coste. Hoy, sus títulos han sido los más bajistas del Ibex al registrar un descenso del 4,24%. Merlin, por su parte, cotiza con una subida del 2,06% su posible entrada en la operación Chamartín, tal y como publica hoy Cinco Días. Fuera de España destaca la advertencia sobre beneficios de Imperial Tobacco y la investigación por blanqueo de dinero sobre ABN Amro. Ambos valores han llegado a bajar más del 9%.

En el plano político, Trump, acosado por la oposición por exigir a Ucrania ayuda en un asunto de política interna, aseguró anoche que el acuerdo comercial con China está "muy cerca", y que hay una buena posibilidad de que se alcance, apuntando a las crecientes compras chinas de productos agrícolas, una de las grandes demandas de Trump. Una noticia que ha sido confirmada este jueves por el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng. "Deseamos que EE UU y China puedan llegar a un punto de encuentro y alcanzar una solución positiva para todos por medio de las negociaciones. Esto beneficiará a China, EE UU y al resto del mundo", subrayó. Las declaraciones de Trump rompieron ayer la racha negativa de Wall Street, sin embargo, la sesión de hoy ha empezado con ligeras caídas, que se sitúan en el entorno del 0,5% al cierre de la Bolsa europea.

En el mercado de deuda, el bono español suma 10 puntos básicos y cotiza en el 0,147%. Las turbulencias en el BCE, con la dimisión de la alemana Sabine Lautenshclaeger, se notan principalmente en el euro, que se sitúa en los 1,09 billetes verdes -después de que ayer el dólar registrara una de las mayores subidas del año-, firmando nuevos mínimos de 2017.

La incertidumbre política, por el contrario, tira hacia abajo con fuerza del rendimiento de la deuda de Estados Unidos, con el bono a 10 años en el 1,682% y un descenso de seis puntos básicos sobre los niveles de ayer. 

Más información

Archivado En

_
_