_
_
_
_
_

El 10% de los autónomos en España es extranjero

En España hay 174.437 autónomos que han nacido fuera de nuestras fronteras.

De los 1.698.459 autónomos que hay actualmente activos en España, el 10% de ellos, esto es, 174.437 son de nacionalidad extranjera. Los datos pertenecen a un estudio de Informa D&B, filial de CESCE, a raíz del análisis de datos oficiales del propio Instituto Nacional de Estadística.

En 'Los autónomos extranjeros en el tejido empresarial español', se detallan datos por género, donde los hombres siguen siendo mayoría, aunque las mujeres ya han empezado a ocupar un lugar relevante. Ellas suponen el 31,61 % del total de emprendedores extranjeros, mientras que las empresarias individuales españolas suponen el 35,80 % del colectivo.

Mayoritarios en Cataluña y Madrid

Por zonas de actividad, los autónomos extranjeros desarrollan fundamentalmente su actividad en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. A pesar de eso, los datos reflejan que por comunidades, en aquellas en las que más autónomos extranjeros recalan son Melilla, Baleares y Canarias.

En cuanto a los datos más concretos, el 20,05 % desarrolla su actividad en Cataluña, el 16,18 % en Madrid y el 15,07 % en la Comunidad Valenciana. Si se comparase estos datos con los de los españoles emprendedores, los españoles se concentran sobre todo en Andalucía, con un 18,04%, Cataluña, con un 16,02 % y la Comunidad Valenciana, con un 11,18 %.

Comercio, construcción y hostelería

¿Qué actividades suelen desarrollar? Principalmente, según el informe, se enfocan en actividades relacionadas con el sector del comercio, la construcción y la hostelería. Aunque también suele haber una gran tasa de autónomos extranjeros en actividades empresariales.

Los autónomos extranjeros se decantan principalmente por la hostelería, donde se concentran en la explotación de bares. En este sector se aglutina el 18,33 % de los trabajadores, mientras que en servicios empresariales, realizando actividades de asesoría, se engloba el 14,68 % de ellos y en actividades relacionadas con el comercio, el 12,09 %, donde ejercen limpiando a nivel general los edificios.

Más información

Archivado En

_
_