_
_
_
_
_

La fiscalía alemana acusa al CEO de VW de malinformar a los inversores sobre el ‘dieselgate’

Señala que Herbert Diess tenía que haber avisado “sin dilación”. Según las diligencias sabía los daños que podían derivarse del caso desde julio de 2015

Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de septiembre.
Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de septiembre.Wolfgang Rattay
Manu Granda

La fiscalía alemana ha presentado este martes cargos contra el actual consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, el expresidente de la compañía Martin Winterkorn y el director de la junta directiva de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, por supuesta manipulación del mercado de valores. El ministerio público alemán acusó a estos directivos de no haber informado a tiempo a los inversores sobre la crisis del dieselgate.

La fiscalía ha argumentado que los tres imputados incumplieron las leyes que les obligan a informar “sin dilación” a sus accionistas de los riesgos. Winterkon, según las diligencias en curso, sabía los daños que podían derivarse del caso en mayo de 2015, Pötsch en junio de ese año y Diess un mes después. Desde la automovilística alemana han señalado que estas acusaciones “no tienen fundamentos”. Tras conocerse la acusación contra los directivos del grupo automovilístico, los títulos de la compañía alemana cayeron un 3,08% en Bolsa.

“La compañía ha investigado meticulosamente este asunto con la ayuda de expertos legales internos y externos durante casi cuatro años. El resultado es claro: las acusaciones carecen de fundamento. Por lo tanto, Volkswagen AG sigue confiando en que ha cumplido con todas sus obligaciones de informes según la ley de mercados de capitales. Si hay un juicio, estamos seguros de que las acusaciones resultarán infundadas. Además, la presunción de inocencia se aplica hasta que se demuestre lo contrario”, ha explicado Hiltrud Dorothea Werner, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen, responsable de Integridad y Asuntos Legales.

El consejo de supervisión del grupo se reunirá este miércoles en una convocatoria extraordinaria para abordar la acusación de la fiscalía alemana, según Europa Press. Desde Volkswagen han alegado que la “disminución sustancial” en el precio de las acciones de la empresa después de que estallara el escándalo de las emisiones, se debe a que las autoridades estadounidenses publicaron sus acusaciones de forma “completamente inesperada” durante las conversaciones en curso con la propia compañía.

El escándalo salió a la luz hace cuatro años cuando se descubrió que la compañía alemana había alterado las emisiones de 11 millones de vehículos diésel entre 2009 y 2015. Precisamente ese año, el consejo de administración de Volkswagen nombró a Herbert Diess como jefe de la marca VW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_