_
_
_
_
_

Propuesta de reforma en autónomos: que paguen más los que ahora pagan poco

La Confederación Intersectorial del Autónomo Español, plantea una reforma fiscal que equilibre la balanza y disminuya la brecha de riqueza del país.

Los profesionales autónomos están acostumbrados a escuchar que no cotizan los suficiente para asegurar su futuro al margen del Estado porque los recursos son insuficientes para satisfacer las demandas de protección social que reclama el colectivo. Para la Confederación Internacional de Autónomos del Estado Español (CIAE), es obvio que el sistema fiscal que conocemos hoy día no está funcionando, y que aplicar más vueltas de tuerca a los trabajadores del RETA y a las pymes es frenar la generación de empleo en el país.

Esta organización aboga por crear nuevas vías de recaudación, o bien formas distintas de hacerlo, con una reforma fiscal que consiga inyectar a las arcas del Estado entre 40.000 y 60.000 millones de euros, tal y como le ha sugerido a España la Comisión Europea.

Para CIAE, esta recomendación no debe suponer exprimir a los autónomos y las pymes para que paguen más, sino que paguen más los que ahora pagan poco. Es decir, las grandes empresas, las multinacionales y los bancos Por supuesto, también los defraudadores.

Para argumentar su análisis, CIAE aporta el dato de que en 2018, el Impuesto de Sociedades fue el único tributo que recaudó menos dinero del recaudado antes de la crisis económica. En 2007, España recaudó 44.823 millones de euros, mientras que el pasado año es cifra apenas alcanzó los 24.800 millones de euros.

Más información
Reformas en autónomos: ¿para cuándo un cambio del IVA de caja?

Otro dato llamativo que aporta es que en 2008 el Estado contaba con algo más de 127.000 personas con un patrimonio personal superior al millón de dólares, según la consultora Capgmini en su Informe Mundial de la Riqueza, mientras que en 2018 esa cifra ha crecido en un 76%, hasta situarse en las 224.000 personas.

Estos ricos, según CIAE, son un enorme grupo de presión para los Gobiernos y realizan “trampas legales” para buscar refugio en los paraísos fiscales. No hay que olvidar que en España se cuenta con el menor número de inspectores fiscales de toda la Unión Europea,

La organización considera que la lucha contra el fraude fiscal es una ”asignatura pendiente” que nunca se acaba de aprobar por la “falta de legislación adecuada y la escasez de controles”.

Más información

Archivado En

_
_