_
_
_
_
_

Hacienda inyectará 500 millones del FLA a Murcia, Andalucía y Valencia

Montero avanza que se hará el pago extraordinario a todas las regiones que incumplieron el objetivo de déficit de 2018

Déficit de las comunidades autónomas y FLA
A. Meraviglia
Juande Portillo

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, salió ayer al paso de las críticas que despertó en las regiones gobernadas por el PP su promesa del lunes de asistir a la Comunidad Valenciana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Montero avanzó que la ayuda irá dirigida a todas las comunidades que incumplieron el déficit en 2018 lo que, según fuentes conocedoras, supondrá una inyección de casi 500 millones entre la Comunidad Valenciana, Murcia y, sorpresivamente, Andalucía, sin perjuicio de que puedan acabar aprobándose fondos adicionales para otros territorios.

En la cita con el presidente valenciano, Ximo Puig, la ministra le avanzó que su región recibirá 250 millones del excedente del FLA antes del 9 de octubre (día de la región). La noticia fue criticada por los Ejecutivos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Madrid o Galicia, que denunciaron un trato de favor entre socialistas en un momento de tensión financiera para todas las regiones.

Montero explicó ayer que estos fondos se destinarán a todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2018. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, cerró ese año con un déficit estimado del 1,29%, frente al 0,4% marcado. Como consecuencia, la ayuda terminará llegando a la otra región que incumplió, Murcia, que cerró 2018 con un déficit provisional del 1,34%. Esta comunidad, que como la valenciana ya había recibido el 75% de los ingresos previstos, recibirá ahora el resto, unos 70 millones.

Lo inesperado llegó cuando Montero avanzó que la inyección extra también beneficiará a Andalucía, que en principio se quedó en el límite establecido, con un déficit estimado del 0,41%. Se le abonarán 160 millones.

Más información
La repetición electoral bloquea el reparto de 7.000 millones a las comunidades
Las regiones del PP exigen un consejo fiscal urgente para cobrar 2.200 millones

La decisión responde al cálculo definitivo de déficit que está realizando ahora Hacienda, cuyo resultado podría determinar que otras regiones reciban ayudas. Un caso probable es el de Cataluña, que a priori cerró con un déficit del 0,44%, pero la medida podría acabar afectando a Baleares (0,39%) o Castilla-La Mancha (0,36%).

“Cuando el Gobierno actualice el extra FLA lo hará para el conjunto de las comunidades autónomas”, garantizó Montero, según recoge Europa Press, alegando que “algunos quieren buscar diferencias o privilegios cuando hay comunicación, como la he tenido con el señor [presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez] Feijóo o Puig o cualquiera que me lo pida”.

Los nuevos fondos podrían ayudar a paliar parcialmente el impago de la actualización de las entregas a cuenta que las comunidades autónomas reciben cada año para compensar la subida de ingresos públicos reales del ejercicio en curso. Este año los fondos han quedado bloqueados por la ausencia de un nuevo Ejecutivo –la Abogacía del Estado impide hacerlo a uno en funciones– de forma crónica ya, en vista de la repetición electoral.

Aunque Montero insistió ayer en que busca fórmulas para abonarlos antes de fin de año, el impago de estos 4.500 millones ha llevado a algunas regiones a alertar de que supondrá elevar el periodo de pago a proveedores, incumplir el objetivo de déficit de este año o aprobar nuevos recortes.

Por ahora, el alivio va por barrios, pues la extra del FLA supone el 103% de lo que esperaba recibir Valencia de las entregas a cuenta, el 40% de lo de Murcia y solo el 16,5% de lo de Andalucía, cuyo presidente dijo que el monto es insuficiente. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_