_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei invertirá 1.500 millones para crear un potente ecosistema de desarrolladores

La compañía apuesta por el negocio de la alta computación, con "la solución de entrenamiento de inteligencia artificial más rápida del mundo"

Ken Hu, vicepresidente de Huawei, hoy durante un evento de la compañía en Shangái.
Ken Hu, vicepresidente de Huawei, hoy durante un evento de la compañía en Shangái.
Marimar Jiménez

Huawei ha anunciado hoy una inversión de 1.500 millones de dólares para los próximos cinco años en su programa de desarrolladores. ¿El objetivo? construir un ecosistema abierto en torno a su tecnología. El anuncio, hecho por el vicepresidente de la compañía Ken Hu en Shángai, trata de cortejar a la comunidad tecnológica global en un momento en que EE UU mantiene su veto a la compañía china, que corre el riesgo de perder el acceso al sistema operativo y las aplicaciones de Google y otras empresas estadounidenses como Facebook, Twitter o Microsoft.

Con esos fondos, Huawei tiene intención de atraer a nuevos socios que creen aplicaciones y servicios en torno a su tecnología. La firma, que cuenta en la actualidad con 1,3 millones de desarrolladores, quiere triplicar el número de empresas de software asociadas a su plataforma. Su objetivo, dijo Hu, es llegar a cinco millones. La compañía busca llevar más especialistas en software empresarial a su nube y familiarizarlos con su amplia gama de procesadores, desde los kirin para móviles a los kunpeng para aplicaciones de inteligencia artificial y los procesadores Ascend, para computación de propósito general.

“Este trabajo ya comenzó y hemos recibido muy buenos comentarios. Ahora, esperamos que más socios se unan a nosotros”, dijo Hu, según recoge Bloomberg.

El directivo de Huawei también destacó que la estrategia de la compañía se centra en la alta computación, un negocio de “potencial ilimitado”. Así, anunció el lanzamiento de Atlas 900, “el cluster [conjunto de ordenadores] de alta computación para entrenamiento de inteligencia artificial más rápido del mundo”. Un producto que conlleva “décadas de experiencia técnica”, destacó Hu, que señaló que el mundo del hardware ha cambiado y se impone “una computación basada en la estadística”. El ejecutivo aseguró que el 80% de la potencia de computación en el mundo acabará dedicada a la inteligencia artificial.

La alta computación es una tecnología que permite tratar datos de forma masiva y, por tanto, desarrollar la inteligencia artificial, un modelo que “va a ser el más importante y principal en el futuro”, añadió Hu, quien explicó que “si quieres entrenar un algoritmo para reconocer un gato, necesitas millones de imágenes hasta que el sistema pueda sacar sus propias conclusiones”.

Los responsables de Huawei explicaron que la alta computación es una industria “en expansión” con altas perspectivas de crecimiento. Según Gartner, moverá más de 3.000 millones de dólares en 2023. Hu aseguró que su compañía seguirá invirtiendo y desarrollando la parte técnica de esta tecnología para definir el ecosistema de la alta computación. El gigante chino aseguró que la computación requerida por la inteligencia artificial no solo estará en la nube, sino también en los extremos de la red (el llamado edge computing) y en los propios dispositivos.

Hu resaltó durante el evento que Huawei va “muy bien” y que están tranquilos con el apoyo recibido por parte de socios y clientes, y apuntó que están poniendo “todos los recursos” para solucionar el problema de confianza que ha supuesto el bloqueo de EE UU a su tecnología 5G.

Huawei espera que el despliegue de las redes 5G comience a contribuir a sus ingresos a partir del próximo año cuando China lance sus servicios. Según Hu, la firma ya tiene asegurados más de 50 contratos comerciales 5G, pese a las acusaciones “sin prueba” de que su tecnología es un vehículo para el espionaje chino. No obstante, admitió que aunque el despliegue del 5G se está acelerando, especialmente en Asia, deberán esperar un tiempo antes de que el 5G contribuya de forma considerable a sus ingresos. Las tres grandes telecos chinas están compitiendo para implantar sus servicios 5G en más de 50 ciudades este año, siguiendo a países como Corea del Sur y EE UU. Los directivos de Huawei volvieron a negar las acusaciones de Washington que, en su opinión, buscan frenar el liderazgo de Huawei.

Hu también habló sobre las declaraciones del fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, a The Economist la semana pasada, donde aseguró que la compañía china está abierta a vender los secretos de su tecnología 5G, incluidas patentes, códigos, planos, conocimientos de producción, a empresas occidentales para eliminar las preocupaciones de seguridad.

“Si la propuesta se implementa, se apoyará la competencia en 5G en toda la cadena de suministro global, y esa competencia será beneficiosa para consumidores y usuarios”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_