_
_
_
_
_

Liberbank advierte de su exposición a la sentencia del IRPH: 209 millones

Casi la mitad de estas hipotecas, 99,5 millones de euros, están contratadas por empleados del banco

Fernando Belinchón

El próximo martes, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, un foco de conflictividad en los tribunales que podría generar pérdidas millonarias en las principales entidades bancarias españolas. Aunque la opinión del abogado General no es vinculante, sí que influye en la resolución final del TJUE, que marcará jurisprudencia.

Liberbank comunicó el jueves a la CNMV a través de un folleto de emisión que a día 31 de marzo, el banco tenía hipotecas vinculadas al IRPH por valor de 209 millones de euros. Algo menos de la mitad de esos préstamos hipotecarios, 99,5 millones de euros, fueron otorgados a los propios empleados de la entidad. 

"En este sentido, las sociedades del grupo Liberbank pueden ser objeto de reclamaciones y demandas judiciales, de arbitraje y administrativas, incluyendo las derivadas de disputas laborales, de las obligaciones convertibles y de los costes, comisiones y gastos relacionados con hipotecas", reconoce el banco en el documento.

En el primer semestre del año, Liberbank tenía un saldo total de préstamos hipotecarios pendientes de cobro de 13.714 millones. Por aquel entonces, el banco obtuvo un beneficio de 73 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo de 2018. Los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 44,5% y los otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros. Todo ello provocó que el margen bruto disminuyera un 6,5%, hasta los 339 millones de euros y que el margen de explotación se resintiera un 10,4%, hasta los 144 millones.

"El Grupo Liberbank no puede asegurar que los procedimientos en los que se encuentra inmerso o aquellos que puedan surgir vayan a resolverse a su favor. Si éstos no se resuelven a favor del Grupo Liberbank, su negocio, sus resultados o su situación financiera y patrimonial podrían verse afectados negativamente", concluye Liberbank. 

En total, los cinco grandes bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) tienen una exposición de 16.500 millones de euros. CaixaBank es la entidad más vulnerable a la sentencia del IRPH con 6.700 millones. Le sigue Banco Santander, con 4.300 millones,por delante de BBVA, que ha reconocido que tiene 3.100 millones en hipotecas ligadas a dicho índice. Bankia tiene 1.600 millones y el Sabadell 831 millones.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_