_
_
_
_
_
Motor

Tesla actualiza los llaveros de los Model S para evitar que puedan clonarlos

Se trata de una actualización del firmware de la llave.

Se trata de una actualización del firmware de la llave.

Tesla

Tesla es una compañía que ha afrontado su presencia en el sector de la automoción de una manera radicalmente distinta respecto de las marcas tradicionales, por ejemplo, en la forma con la que actualiza sus vehículos, que no necesitan pasar por los talleres para hacer los updates que hagan falta. Y sobre todo, en el caso de cuestiones que tienen que ver con la seguridad, esa inmediatez es de agradecer.

Los de Elon Musk, además, tienen en marcha desde hace algunos años un programa llamado "Bounty Hunter" que incentiva a la comunidad hacker (o ingenieros informáticos de buen corazón) a encontrar fallos de seguridad en sus vehículos. Y quién lo hace, se lleva una recompensa económica que, además, sirve par tener en un plazo más o menos razonable una de esas actualizaciones over-the-air.

Key For para los Tesla Model S

La historia del descubrimiento del problema de la clonación de las llaves se remonta al año pasado, cuando un equipo belga dirigido por Lennert Wouter, de la Universidad Católica de Lovaina, consiguió piratear un llavero del Tesla Model S, lo que permitía clonar el mando del llavero en menos de dos segundos y dar acceso completo al coche para robarlo sin problemas.

A partir de ahí Tesla incorporó varias capas de seguridad, como el llamado PIN para conducir, que es lo que os podéis imaginar: un código que tenemos que introducir cada vez que queremos iniciar la marcha. Es un poco pesado hacerlo todos los días varias veces, pero merece mucho la pena activarlo para evitar que se lleven el coche sin forzar ninguna puerta. ¿Ya estaba solucionado? Para nada. El tal Wouter volvió a encontrar otro problema que afectaba a la encriptación de la llave. 40 bits no eran suficientes y se aumentó la seguridad a 80. ¿Resultado? Pues que en vez de dos segundos, se tardaban cuatro en clonar la llave. 

Key Fob update para el Tesla Model S.
Key Fob update para el Tesla Model S.

Ahora Tesla quiere tapar por completo este fallo de seguridad y por eso está distribuyendo la llamada Key Foe a todos los llaveros de su Model S. Desde la compañía, han declarado que "Hemos comenzado a lanzar una actualización de software (la 2019.32) que aborda los hallazgos de este investigador y permite que ciertos propietarios del Modelo S actualicen sus llaveros dentro de su automóvil en menos de dos minutos". Falta por verse si todos estos updates cierran ese agujero o no. Le preguntaremos a Lennert Wouter.

Archivado En

_
_