_
_
_
_
_
Ocio

Parques Reunidos dispara un 145% su ebitda gracias la compra de un parque acuático alemán

Obtuvo un beneficio bruto de explotación de 24,5 millones

Parques Reunidos aumentó un 145 % su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre de 2019, hasta 24,5 millones de euros, debido principalmente a la contribución de las adquisiciones recientes, en especial el parque acuático alemán Tropical Islands.

En cambio, en términos comparables, se produjo un descenso del 32,3%, hasta 13,6 millones de euros, aunque "es preciso poner de relieve que las cifras del primer semestre tan sólo suponen aproximadamente el 9% del ebitda anual, por lo que no son aún representativas de la evolución de la temporada", ha comunicado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Parques Reunidos ha destacado la evolución positiva de la integración de Tropical Islands, que arrojó, durante los primeros seis meses del año, un crecimiento de ebitda de doble dígito, reflejando "las mejoras operativas que se vienen poniendo en marcha desde su compra en enero de 2019".

En su información financiera provisional, no auditada, remitida a la CNMV, el grupo ha indicado que los ingresos ascendieron a 243 millones de euros, lo que supone un incremento del 32 %, debido también a la contribución de adquisiciones recientes, principalmente de Tropical Islands, ubicado a 60 kilómetros de Berlín.

El crecimiento de la cifra de negocio en términos comparables fue del 0,9 %, con 196 millones de euros, debido fundamentalmente a un mayor ingreso por persona, -32,4 euros (un 7,3 % más) y de 30,2 euros en términos comparables (un 0,6 % más)-, gracias a "la nueva estrategia comercial centrada en la optimización de precios". Sin embargo, el crecimiento de los ingresos comparables se ha visto afectado negativamente por el retraso en la apertura de los proyectos de expansión de esta temporada.

La cifra no auditada de ingresos acumulados a 25 de agosto ha crecido aproximadamente el 15 %, hasta los 504 millones de euros, impulsada por la contribución de las adquisiciones recientes y el crecimiento de la facturación comparable de un 2 % aproximadamente. Por regiones, España logró, en el primer semestre de 2019, el crecimiento de ingresos comparables más fuerte, mientras que el resto de Europa fue el principal contribuidor al crecimiento, gracias a la adquisición de Tropical Islands.

Las cifras correspondientes a Estados Unidos se han visto afectadas por el nuevo período de reporte para adaptarse al cambio de año fiscal. La deuda financiera neta al final del primer semestre alcanzó los 768 millones.

Por otro lado, Piolin BidCo, participada por Corporación Financiera Alba y las sociedades de inversión EQT y GBL y creada para lanzar una opa sobre Parques Reunidos, ha anunciado una nueva compra de acciones del grupo. En concreto, la sociedad ha adquirido 3.411 acciones del grupo de ocio, representativas del 0,00422 % de su capital, por 46.867 euros (a un precio de 13,74 euros por título), alcanzando aproximadamente una participación del 15,55 %.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_