_
_
_
_
_

Las pymes, una solución contra el paro

Un estudio señala que son este tipo de empresas las únicas que tienen capacidad para reducir el desempleo en España.

El desempleo sigue siendo un problema crónico en España. Las cifras superan los 3 millones de parados, a lo que se suma una pirámide poblacional envejecida que siembra muchas dudas en lo relativo al futuro de las pensiones. Según un estudio de EAE Business School, las pymes son las únicas organizaciones con capacidad de dar empleo a medio plazo al 14,5% de la población en paro.

En el estudio se destaca la importancia de este tipo de empresas en la nueva economía española, recordando que dan trabajo a más de la mitad de la población activa existente (52,6%).

Por otro lado, los autores del estudio, del que se ha hecho eco la Agencia EFE, advierten que si el Gobierno acomete una política proteccionista reducirá el mercado y obligará a las pymes a ser generalistas, lo que iría en su contra.

Salarios

A nivel salarial, el estudio indica que el incremento del SMI a 900 euros ha supuesto un incremento del 22,3% en costes de trabajadores menos cualificados, lo que para ellos implica un perjuicio para la competitividad de las empresas más pequeñas, que en muchos casos -15.000 apuntan- les llevará al cierre.

Por otro lado, el profesor Jorge López Cifre argumenta que el hecho de pasar de 49 empleados a 50 implica un quebradero de cabeza para los empresarios, etiquetándolo incluso de “maldición”:

El empleado número 50 obliga a las pymes a construir un comité de empresa, aplicar la cuota del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad y agregar un comedor estable, por no hablar de la complejidad en cuestiones contables.

En comparación con países del entorno europeo, las pymes españolas deben afrontar mayores dificultades administrativas, con un índice de libertad del 66,8%, todavía muy lejos del 92,9% del Reino Unido o del 85,3% de Alemania.

Por otro lado, en España se necesitan 148 horas de trabajo para cumplir los trámites burocráticos, mientras que en otros países como Irlanda son necesarias 82 horas, siendo el país más eficiente de Europa.

Portugal, en cambio, necesita 243 horas y se erige en el país más costoso para estar al día a nivel impositivo y tributario.

Más información

Archivado En

_
_