_
_
_
_
_

Celaá: “La prioridad del presidente del Gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral”

La ministra portavoz asegura que Sánchez “trabaja de manera incansable” para desbloquear la investidura en septiembre

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.Efe
Juande Portillo

“La prioridad del presidente del Gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral”, ha asegurado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha asegurado que el objetivo es lograr la investidura de Pedro Sánchez “en septiembre”.

“El presidente continúa trabajando de manera incansable por conseguir un acuerdo de Gobierno y que la sociedad española no tenga que volver a elecciones habida cuenta la claridad de los votos emitidos el 28 de abril”, ha dicho Celaá, aclarando que él y su equipo no se han ido de vacaciones y siguen trabajando en La Moncloa.

Celaá ha subrayado que Sánchez inició el jueves una ronda de contactos con agentes de la sociedad civil, con colectivos del ámbito de la igualdad de género, la ciencia y la economía, mientras que la próxima semana se reunirá con los agentes sociales (patronal y sindicatos), grupos ecologistas y del tercer sector.

El objetivo, ha explicado, es que esta ronda de consultas ayude a Sánchez a diseñar un programa de Gobierno progresista que permita impulsar una “segunda Transición”, con la educación como pilar troncal, que desarrolle políticas en favor de un empleo de calidad y pensiones, transformación digital de la economía, transición ecológica, feminismo, cohesión social y fortalecimiento de la UE.

Más información
Sánchez se reunirá con sindicatos y empresarios el día 8 para explorar fórmulas de Gobierno
La economía española da nuevas señales de atonía y modera su avance

La idea es atraer el apoyo de Unidas Podemos en un nuevo intento de investidura en septiembre, en lugar de negociar con ellos un Gobierno de coalición, fórmula que Celaá ha descartado tras el fracaso de la tentativa de julio.

"Un país necesita un solo Gobierno, cohesionado, fuerte, sostenible y solvente", ha dicho Celaá, criticando la demanda de Podemos de crear una suerte de Ejecutivo dentro del Ejecutivo, con una vicepresidencia social coordinando sus ministerios y la presidencia liderando solo el resto. La ministra espera que ambas fuerzas puedan llegar a un acuerdo programático que permita evitar una repetición electoral, como parece querer la derecha, ha dicho.

Evolución económica

"No tener Gobierno para afrontar medidas tiene un coste, lamentablemente en este contexto de incertidumbre" económica, ha defendido, a su vez, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, advirtiendo que el freno de la economía global, el Brexit o la guerra comercial son retos importantes que requieren una política económica proactiva.

La ministra ha aseverado que los últimos datos económicos revelan el vigor del crecimiento económico de España frente al resto de la UE y un récord en el número de afiliados pero ha admitido que la tendencia a la desaceleración requiere de reformas estructurales para poder garantizar nuevos avances en el futuro.

En este sentido, Calviño ha aseverado que es fundamental que se forme un nuevo Ejecutivo para revisar el cuadro macroeconómico, en el que prevé elevar la estimación de crecimiento del PIB actual del 2,2% al entorno del 2,3% o 2,4% que le auguran los organismos internacionales o el Banco de España; llevar la senda fiscal al Parlamento, e iniciar el diseño de nuevos Presupuestos Generales. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_