_
_
_
_
_

¿Qué es la Dirección del Trabajo Autónomo? ¿Cuáles son sus funciones?

Competencias de este Órgano e influencia sobre los autónomos en las decisiones que toma.

Los profesionales por cuenta propia son aquellos que están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El organismo que coordina y gestiona las políticas relativas a este colectivo es la Dirección General del Trabajo Autónomo.

La Ley atribuye a este ente unas funciones, dentro de sus competencias. La primera de ellas es la promoción, elaboración e información de los proyectos normativos y las medidas específicas para los emprendedores y los autónomos.

Diseñar, gestionar y realizar seguimiento de programas y ayudas que se conceden a sociedades anónimas laborales, cooperativas y otras empresas de la economía social también entran dentro de los deberes de la Dirección General del Trabajo Autónomo.

Por otro lado, también se encarga de proyectos normativos a nivel estatal, que se relacionan con la economía social o la responsabilidad social de las organizaciones, según explica la Agencia EFE en su portal de empresas.

Los programas que se diseñen también tendrán que elaborarse para fomentar las ayudas al empleo autónomo, así como de sus organizaciones.

Las funciones de este organismo se completan con las actividades administrativas de inscripción, certificación y calificación de las acciones que deben tener acceso al Registro Estatal de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, al Registro de Sociedades Cooperativas y al Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

Además, también tendrán que realizar estudios, estadísticas e investigaciones que profundicen en esta forma de empleo, del mismo modo que adoptar la coordinación y el apoyo técnico necesario que el funcionamiento de los consejos estatales y formas de participación.

Más información

Archivado En

_
_