_
_
_
_
_
Organismo

La candidatura de Nadia Calviño a presidir el FMI pierde fuerza

El FT afirma que se ha caído de la lista pero Francia lo niega

La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra española de Economía en funciones, Nadia CalviñoBALLESTEROS (EFE)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, se habría quedado fuera de la lista de cinco candidatos a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con el portugués Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, según publica este lunes el Financial Times (FT). El diario reduce a tres los candidatos con opciones: el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Sin embargo, el Gobierno de Francia ha desmentido la noticia y ha negado que la lista de cinco candidatos se hubiera reducido a tres. Un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas ha declarado que su titular, Bruno Le Maire, había estado en contacto con todo sus homólogos el fin de semana y que las consultas continúan. Le Maire se encarga de coordinar los trabajos para designar a un candidato único a la dirección general del FMI.

De acuerdo con la información publicada en FT, tanto Dijsselbloem como Rehn contarían con el respaldo de los países del Norte de la Unión Europea. Por su parte, los países del Sur no se opondrían al nombramiento de alguno de ellos. El caso de Georgieva, apoyada por Francia, es más complicado puesto que las normas actuales establecen que el director gerente del FMI no debe haber cumplido los 65 años y ella nació en 1953. Para llegar a ser la máxima responsable de la institución tendrían que cambiar las reglas, lo que ya está debatiendo el consejo de administración.

El plazo para presentar candidaturas a la dirección del Fondo comenzó ayer lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. En el FMI cuentan con tener finalizado el proceso de selección el día 4 de octubre.

La jefatura del organismo se encuentra vacante desde que el pasado 16 de julio Christine Lagarde presentó su dimisión al cargo que ocupaba desde 2011. La francesa ha sido designada para suceder al italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo. Lagarde tiene muchas posibilidades de ser confirmada y de hacerse cargo del banco en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_