_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sinergias a ambos lados del Atlántico...y más allá

EE UU es el principal socio comercial de España fuera de la UE, por lo que estrechar relaciones jurídicas es clave

La volatilidad e interdependencia del tablero internacional ha fomentado acciones cortoplacistas que a veces carecen de profundidad para prevalecer en el tiempo y beneficiar al desarrollo mundial. Nuestra institución tiene el compromiso de valorar los escenarios y oportunidades internacionales y proyectar acciones en beneficio del desarrollo económico y social. Para conseguirlo, apoyamos a nuestros profesionales y despachos españoles en otros países y ofrecemos la posibilidad de asesorar a aquellos que ven en España un lugar estratégico para ofrecer sus servicios.

Estados Unidos (EEUU) es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea y una gran plataforma de apertura a otras regiones del mundo. En 2017, Estados Unidos fue el sexto cliente de España, la exportación española alcanzó los 12.461 millones de euros y la importación 13.824 millones (fuente: ICEX). El asesoramiento jurídico es clave para aprovechar estos dinamismos, permitiendo impulsar el crecimiento y la presencia española en EEUU y en el mundo.

Por ello, una delegación del Consejo viajó a Nueva York con tres objetivos: reforzar la posición de empresas e instituciones españolas en la región, establecer sinergias con la abogacía estadounidense y trasladar nuestra disposición a Naciones Unidas en el mejor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la importancia de la mujer en la sociedad. Durante el viaje, se han mantenido reuniones con los principales despachos españoles para analizar el pulso del sector; se han reforzado las relaciones con la New York City Bar y la New York State Bar Association, dado el creciente número de abogados españoles que desarrollan sus actividades profesionales en EEUU, muchos de ellos con doble colegiación.

Asimismo, para favorecer la expansión de la abogacía española presentamos al Instituto Cervantes nuestro servicio de biblioteca digital que fomenta la igualdad de armas entre la abogacía española. Además, se está trabajando en la organización de cursos de español jurídico en EEUU.

Los servicios jurídicos no son solamente imprescindibles para salvaguardar los intereses económicos y sociales en ambas ribas del Atlántico; también lo son para consolidar las relaciones comerciales e institucionales en Estados Unidos. Desde la abogacía española, creemos crucial impulsar las relaciones para nuestros profesionales y establecer contactos al más alto nivel para mejorar la sociedad donde vivimos. Por este motivo, nos pusimos a disposición del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Miguel Serpa, y de la subdirectora de ONU Mujeres, Asa Regnér, exministra de Igualdad en Suecia, para abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado ha sido muy positivo; pero debemos seguir profundizando en las relaciones con EEUU. Para conseguirlo, trabajamos con el ICEX y la oficina comercial de Miami en la organización de unas Jornadas Técnicas de Arbitraje; instrumento clásico de las relaciones internacionales y fundamental en el siglo XXI para las relaciones comerciales y de inversiones en todos los sectores y a todos los niveles. Además, la delegación mantuvo reuniones y realizó visitas muy provechosas con las principales empresas, despachos, universidades e instituciones arbitrales de Florida, promocionando el arbitraje en España y a nuestros profesionales e instituciones arbitrales.

Próximamente, participaremos en el congreso anual de la Asociación Americana de Colegios de la Abogacía (ABA) en San Francisco. Allí, buscaremos puntos de encuentro con emprendedores, así como con empresas tecnológicas que pueden ayudar en el desarrollo de las tecnologías jurídicas para el futuro de la abogacía. Instituciones, asociaciones y gobiernos tenemos la obligación de colaborar y fomentar el desarrollo de las empresas y profesionales españoles. Hemos de construir todos los canales necesarios para que la abogacía española pueda internacionalizarse y hacer de España un lugar atractivo para el desarrollo, para lo que compartir experiencia y conocimiento económico y legal es clave; y, a la vez, seguir poniendo la abogacía española al servicio de un mundo más justo.

 Mª Eugenia Gay es Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_