_
_
_
_
_

El negocio redondo de Santander con Financiera El Corte Inglés

El banco pagó 140 millones por el 51% y solo en dividendos ya ha recibido 157 millones

Edificio de El Corte Inglés en Castellón.
Edificio de El Corte Inglés en Castellón.
Javier García Ropero

La adquisición de Financiera El Corte Inglés ha sido un negocio redondo para Santander. El banco que preside Ana Botín cerró la compra del 51% de lo que era una filial del grupo de distribución en febrero de 2014, por un importe de 140 millones de euros. Una venta que le sirvió a El Corte Inglés para aliviar en parte la caída de ingresos y beneficios que acumulaba durante aquellos años, todavía en plena crisis del consumo en España.

Santander no ha tardado en rentabilizar aquella inversión. Con el dividendo que ya ha recibido por los beneficios obtenidos por Financiera El Corte Inglés en el ejercicio 2018, 33,6 millones, Santander ha cobrado desde 2014 un total de 157 millones de euros solo por la vía de la retribución como primer accionista, lo que supone no solo haber cubierto el precio pagado en 2014, sino haber superado en algo más de 17 millones la cuantía que invirtió entonces. Se confirma así con los datos definitivos lo que ya anticipaban las cuentas de Santander Consumer, como adelantó Cinco Días.

Desde que Santander se hizo con la mayor parte del capital de la financiera, la política de distribución de los beneficios que se ha seguido ha sido la de destinar al reparto de dividendo el 100% de la ganancia conseguida durante los distintos ejercicios, salvo en uno. En 2014, Financiera El Corte Inglés registró un beneficio de 50,9 millones de euros, de los que 48,2 millones tuvieron como destino la retribución a sus dos grandes accionistas. De aquella cantidad Santander recibió 24,6 millones.

En los cuatro ejercicios que le siguieron, de 2015 a 2018, el 100% de los beneficios han ido destinados al pago del dividendo: 53,2 millones con cargo a 2015, 66,2 del beneficio de 2016, 75,9 de 2017, y 65,8 por las ganancias obtenidas en el último ejercicio.

Sumados los dividendos de 2014, Financiera El Corte Inglés ha repartido desde entonces 309, 3 millones, de los que 157,7 han ido a parar a Santander.

La cantidad restante, 151,6 millones, los ha recibido El Corte Inglés, lo que significa que, en un plazo de cinco ejercicios, ha recibido más ingresos por los dividendos que por lo que le pagó Santander en 2014.

Pese a tener el 49%, la presidencia del consejo de Financiera El Corte Inglés la sigue ostentando el presidente del grupo, en 2018 Jesús Nuño de la Rosa. Este lo seguirá siendo, ya que pese a haber sido sustituido por Marta Álvarez como presidente de El Corte Inglés, seguirá siendo presidente de las filiales y de la financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_