_
_
_
_
_

Financiera El Corte Inglés concedió en 2018 la mayor cantidad de crédito desde 2010

Dio nueva financiación para compras por valor de 1.673,4 millones

Financiera El Corte Inglés
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

Financiera El Corte Inglés, la sociedad encargada de gestionar las tarjetas de compra y la financiación al consumo del grupo de grandes almacenes, incrementó la concesión de crédito nuevo para compras en 2018 por tercer ejercicio consecutivo.

Como consta en las cuentas de ese ejercicio depositadas en el Registro Mercantil, la financiera, participada en un 51% por Santander, prestó 1.673,4 millones de euros, un 5% más que en 2017, la cifra más alta que ha alcanzado desde el año 2010, cuando superó los 1.800 millones de euros. En los años posteriores los fondos destinados a financiar las compras en las distintas divisiones de El Corte Inglés, ya sean grandes almacenes, agencia de viajes, aseguradora o supermercados, cayeron abruptamente, tocando fondo en 2013. Entonces, en plena crisis del consumo en España, el crédito concedido fue de 1.360 millones, casi un 20% por debajo del nivel del año pasado.

El 80% de lo financiado durante 2018 fueron compras realizadas en los grandes almacenes de El Corte Inglés o en los centros de Hipercor, siendo los plazos más habituales de cobro entre 6 y 12 meses; y casi el 20% restante en la agencia de viajes. Esos 1.673,4 millones de euros en créditos se repartieron en 2,83 millones de operaciones, resultando en un importe medio de 591 euros por cada operación.

Al incremento de la concesión de nueva financiación se le suma también un crecimiento de las operaciones realizadas con la tarjeta de compra, que cuenta con cerca de 12 millones de usuarios. Estas sumaron importes por un total de 4.895,6 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. Esta funciona como una tarjeta de crédito, retrasando al mes siguiente el cobro efectivo al cliente de los productos que se adquieren. Ese nivel de adquisiciones es el más alto desde 2011, aunque todavía está lejos de la cifra que se alcanzó ese año, casi 5.300 millones.

Si se suma la financiación concedida y las operaciones realizadas por la tarjeta de El Corte Inglés, Financiera dio una cobertura total a sus clientes de 6.569 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. Para 2019, la sociedad prevé una “contención del consumo”, pero proyectan un “crecimiento de la inversión”, gracias también a la reducción de la tasa de morosidad que ha logrado en los últimos ejercicios.

Menos morosidad

En 2018, esta se situó en un 2,44%, un nivel mínimo en al menos una década y una contracción de casi un punto porcentual respecto a 2017. Desde 2011, cuando rozó una morosidad del 11%, esta variable se ha ido aminorando de forma gradual y a una mayor velocidad, sobre todo a partir de 2014. Según consta en la memoria, los saldos dudosos han caído un 21% en el último año.

Por otra parte, Financiera El Corte Inglés también experimentó un incremento en sus ingresos totales. En concreto, del 3%, con un margen bruto de 158,6 millones de euros.

Pese a este crecimiento, el beneficio neto de la sociedad pasó de 76 millones en 2017 a 66 millones el año pasado, como adelantó Cinco Días, tras anotarse unos deterioros de 13 millones por saneamientos de inversiones crediticias.

En su memoria, Financiera El Corte Inglés explica que se ha realizado por primera vez un piloto anual de comercialización de un nuevo producto denominado Préstamo Directo, un préstamo personal, en el que se han realizado 16.559 operaciones por un importe total de 147,956 millones de euros, con una media de 8.935 euros.

Financiación más barata

Los ingresos por todos los conceptos durante el ejercicio 2018 crecieron un 2,97%, hasta los 158,6 millones. El coste de la financiación se ha reducido un 17,9% respecto a 2017 "por la mejora en las condiciones de financiación del mercado", con lo que ha pasado de 7,4 a 6,1 millones. Las comisiones netas han sido de 57,1 millones de euros.

Financiera El Corte Inglés ha reforzado su plantilla el pasado año. El número medio de empleados fue de 868, frente a los 753 del año anterior, un incremento del 15%. Los gastos de personal han crecido cerca de un 10%.

La empresa señala que tenía previsto proceder este año a la venta de una cartera fallida de unos 105 millones d euros. La antigüedad media de la deuda es de 2011 y se trata de una cartera judicializada en un 85%. En el momento de formular las cuentas, Financiera El Corte Inglés estaba en periodo de recepción de ofertas vinculantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_