_
_
_
_
_

El impulso de los eventos deportivos al turismo de compras

Los estadounidenses son los viajeros con mayor gasto medio en España

Turismo de compras
Belén Trincado / Cinco Días

En el primer semestre de este año se ha registrado en España un 1% más de compras tax free respecto al año anterior, según el balance que presentó este jueves la compañía de servicios de devolución de impuestos Planet. Un crecimiento muy moderado si se tiene en cuenta que las llegadas de visitantes extracomunitarios han aumentado un 8% y se han realizado un 27% más de solicitudes de devolución del IVA. La implantación, desde principios de año, de un sistema digital para realizar esta tarea y la eliminación del importe mínimo de compra también tenían como objetivo impulsar este sector.

Los datos reflejan una caída del 20% del ticket medio, aunque este porcentaje no se corresponde con una bajada tan acentuada, sino con la eliminación del importe mínimo para la devolución del IVA, pues hasta junio de 2018, no se medían las compras por debajo de los 90 euros. “El principal objetivo de esta medida es incentivar el gasto, sobre todo en el pequeño y mediano comercio, pues España es de los países de la Unión Europea que más tiene, y los establecimientos lo demandaban para poder competir con las grandes marcas”, ilustró durante la presentación del informe el director general de Planet en España, Jorge Esteban.

Más información
La confianza, la clave de las nuevas agencias de viajes
El turismo de compras, el motor del lujo en España

Los viajeros procedentes de Estados Unidos son los que menos han reducido el gasto, solo un 8% a pesar de la eliminación de la restricción, y su ticket medio ronda los 634 euros. Un efecto que, según el responsable de la compañía, se debe a que el consumo de estos turistas está muy vinculado al mundo del lujo. En concreto, un 52% de sus compras son de alta gama, frente al 9% que se destinan a las grandes cadenas de ropa. No obstante, Taiwán es el mercado cuyos visitantes cuentan con un mayor gasto medio, que oscila alrededor de los 643 euros, y China, con un desembolso de 590 euros por compra, continúa siendo el más frecuente, pues es el país de origen de un 29% de los turistas. Los chinos tienden a repartir sus compras entre las tiendas de las principales firmas de lujo (un 41% de las transacciones) y los centros comerciales (27%).

Por su parte, el estudio destaca el turismo deportivo como una oportunidad para desestacionalizar el sector en España. Estas actividades, que engloban desde la práctica a la celebración de grandes espectáculos, generaron alrededor de 12.000 millones de euros y atrajeron a 10 millones de turistas, con un gasto de 1.197 euros por viaje, a España en el año 2017. La práctica del tenis y el running son los ejercicios que más beneficios aportaron a la industria, 5.911 millones de euros, seguidas del senderismo, 3.465 millones de euros, el golf, 1.383 millones de euros, y los deportes de nieve, 129 millones de euros. Un ejemplo de la cantidad de gente que pueden llegar a mover los grandes eventos son las maratones de las principales ciudades: en la de Barcelona, el 49% de los corredores era de origen internacional, y en la de Valencia, el 31%.

Por nacionalidades, los viajeros de tres de los cinco mercados principales han mostrado su predisposición a reservar unas vacaciones en España vinculadas al deporte en el próximo año. En concreto, destaca el caso de los argentinos, muchos de los cuales ya acudieron a Madrid en diciembre del año pasado para acudir a la final de la Copa Libertadores, que muestran un 3% más de interés a visitar el país por motivos deportivos que en 2017. También es significativo el caso de Corea del Sur, con un 4% más de viajeros atraídos por este tipo de actividades. Este mercado es particularmente interesante porque también ha aumentando sustancialmente su consumo: un 54% de compras más respecto al año anterior, un crecimiento muy superior al resto de nacionalidades.

Este tipo de turismo también se presenta como una gran oportunidad desde el punto de vista demográfico, pues el interés por elegir destino teniendo en cuenta los deportes a los que son aficionados, ya sea para practicarlos o como espectadores, es mayor entre los más jóvenes. Hasta un 34% de los mileniales frente a un 12% de los baby boomers decide en función de esta variables.

En esta línea, Esteban recordó que España cuenta anualmente con un gran premio de Fórmula 1, cuatro grandes premios de MotoGP, un Open de Tenis, y que este año, ha albergado las finales de la Euroliga 2019 y de la Champions League 2019, la que motivó un incremento del 6% de las ventas en Madrid solo en el día de celebración. “Son los grandes eventos los que al final fomentan el turismo de compras ligado al deporte. España lleva años trabajando en ello y está sobradamente preparada para acogerlos. Es un nicho de mercado que debemos explotar teniendo en cuenta lo que representa para el sector turístico y las enormes posibilidades que ofrece para la economía española”, desarrolló.

Para finalizar, el director general de Planet en España insistió en que se debe promocionar más España en mercados que están menos maduros, “en lugar de en los que ya nos conocen de sobra”. En este sentido, también repitió las dos reclamaciones más habituales entre quienes se dedican al turismo de compras: es necesario mejorar la frecuencia de conexiones directas entre Asia y España, así como una mayor agilidad en los trámites para la concesión de visados a viajeros extracomunitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_