_
_
_
_
_
Guerra comercial

EE UU emitirá licencias para que sus empresas puedan vender tecnología a Huawei

La Administración Trump fija ciertas condiciones y deja abierta la opción de dar marcha atrás si no hay acuerdo comercial con China

Logo de Huawei.
Logo de Huawei.Reuters
Marimar Jiménez

El Gobierno de EE UU relaja significativamente las restricciones a las compañías estadounidenses que venden productos a Huawei. La Administración de Donald Trump ha anunciado que emitirá licencias para que sus empresas puedan mantener sus relaciones comerciales con el gigante chino bajo ciertas condiciones y siempre que no exista una amenaza a la seguridad nacional, según ha explicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La noticia forma parte del esfuerzo por revivir las negociaciones comerciales del país con China, y supone una gran victoria para empresas como Google, Intel o Microsoft, que han estado presionando para continuar vendiendo sus productos a Huawei. Igualmente, llega después de que el presidente de EE UU anunciara el pasado mes una tregua en la guerra comercial entre su país y China coincidiendo con la celebración del G20.

Previamente, en mayo, Huawei fue incluida en una lista negra, que incluye compañías bajo observación del Gobierno de EE UU por preocupaciones de seguridad nacional. Ese hecho llevó a empresas como Google, Facebook o Intel a anunciar que dejaban de suministrar sus productos y servicios a la firma china. En el caso de Google, esta indicó que ya no facilitaría su Android o sus aplicaciones Google Maps o Gmail a Huawei, lo que desató una dura caída de ventas de los smartphones de Huawei.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE UU, precisó en una conferencia que la compañía china permanecerá en la lista negra, y que las empresas deberán, por tanto, solicitar las licencias. Ross insistió en que “para implementar la directiva de la cumbre de presidentes del G-20 hace dos semanas, el Departamento del Comercio emitirá licencias cuando no haya amenazas a la seguridad nacional de EEUU”.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente de EE UU, habló en un evento este martes y aseguró que los requisitos para obtener dichas licencias se han relajado, “pero solo por un periodo de tiempo limitado”, informa el Financial Times. El periódico británico asegura que los movimientos dados están permitiendo que muchos fabricantes de chips de EE UU que fabrican sus productos estén pudiendo seguir vendiendo a Huawei, y añade que la nueva relajación sugiere que otras empresas que fabrican productos en EE UU también podrán hacerlo, aunque no está claro si compañías como Intel podrán vender chips programables utilizados en redes móviles 5G, o si esos productos se considerarán sensibles a la seguridad nacional.

De momento, otras empresas como la citada Google están aprovechando la prórroga de 90 días que dio Trump a Huawei, que acaba el 18 de agosto, para continuar manteniendo su relación comercial con la firma china. Ni Ross ni Kudlow han aclarado hasta cuándo durará la relajación en las restricciones. Todo apunta a que dependerá de cómo evolucionen las negociaciones comerciales entre Trump y su homólogo, el presidente chino Xi Jinping.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_