_
_
_
_
_
Impuestos

Montero propone una reforma de Sociedades para que la gran empresa aporte más

Señala que las empresas pequeñas tienen comparativametne una peor fiscalidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios tras su participación en el curso "Imposición sobre la riqueza"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios tras su participación en el curso "Imposición sobre la riqueza"EFE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que la contribución de la riqueza a los ingresos públicos en España es "muy pequeña" y ha advertido de que un país que "renuncia a la justicia fiscal, ahonda definitivamente en su fractura social".

"En España, la tributación de la riqueza solo representa el 0,32 por ciento de los ingresos públicos, una contribución muy pequeña, frente a la de otros sectores", ha alegado Montero en el curso "Imposición sobre la riqueza" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el que ha abogado por una actualización de las figuras fiscales que graban la riqueza.

Y ha criticado la "espiral" de fiscalidad a la baja en la que parece que el que "prometa una mayor bajada de impuestos tiene una ventaja competitiva frente a los electores que le posiciona en unas mejores condiciones". Así, Montero ha apostado por una revisión de la "totalidad" del impuesto de sociedades, porque ahora la capacidad de aportación de las grandes fortunas y sociedades a la caja común está siendo comparativamente inferior a la de la pequeña y mediana empresa.

También ha abogado por una "armonización" de los impuestos trasferidos a las comunidades autónomas de cara a la nueva financiación autonómica y ha criticado el "dumping" impositivo de algunos gobiernos autonómicos en España. "Los impuestos son la base del estado social y de derecho", ha subrayado María Jesús Montero, quien ha alegado que en un mundo "absolutamente cambiante" como el actual la fiscalidad tradicional "cada vez se adapta menos a la nueva economía".

Y ha pedido tener una "posición clara" como país en el debate abierto sobre la nueva fiscalidad del siglo XXI para que España esté a la "vanguardia", con una posición "anticipada", porque si no "irá a rebufo" de lo que otros Estados europeos propongan.

En este sentido, ha apostado por una fiscalidad "globalizada y armonizada" en Europa para afrontar, entre otros asuntos, el cambio climático, un "compromiso" del Gobierno socialista desde el primer momento en términos de transformación del modelo productivo. "Hablar de redistribución de la riqueza no solamente tiene interés por poner en el primer plano del debate político la lucha contra las desigualdades, si también porque eso nos permite promover una estabilidad política y social", ha defendido Montero.

Frente a esto, la ministra ha lamentado la falta de pedagogía para que los ciudadanos conozcan lo que el Estado destina a cada uno de ellos en servicios públicos y ha criticado el "dogma" de que "el dinero de los contribuyentes donde mejor está es en sus bolsillos",

Sobre esto, la ministra de Hacienda en funciones ha recalcado que "nunca" se ha demostrado que una bajada de la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios públicos se traduzca en un mayor estímulo económico o en una mayor capacidad recaudatoria.

Por el contrario, ha alertado contra esos planteamientos porque consiguen a la postre la "deslegitimación" de las figuras tributarias expuestas a ese debate y que los ciudadanos no vean interés por aportar al interés colectivo, lo que, según ha recalcado, hay que combatir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_