_
_
_
_
_
Lifestyle

Adobe lanza una IA que reconocerá quién ha pasado por el bisturí de Photoshop

Detectará las caras manipuladas.

Los montajes de Photoshop son cada vez más recurrentes, especialmente en imágenes que pretenden ser atractivas para el consumidor, especialmente las procedentes de modelos, tanto masculinos como femeninos. Adobe, empresa responsable de dicho programa, está elaborando una IA que detectará las caras que han sido 'photoshopeadas' con el fin de saber, con apenas un vistazo, cuáles son las imágenes que han sido manipuladas, algo que es casi imposible de saber a simple vista.

Así detectaremos antes imágenes manipuladas

Los ingenieros de la empresa han creado una inteligencia artificial que detecta los medios creados mediante la unión, la clonación y la eliminación de objetos. Según los datos, este algoritmo ha detectado el 99% de las caras editadas en las pruebas realizadas. Eso sí, también afirman que no tienen intención de convertirlo en un producto comercial, simplemente uno de los esfuerzos por parte de Adobe par detectar mejor las manipulaciones de imagen, vídeos y otros documentos, tal y como aseguran al portal The Verge.

A veces es difícil saber si una imagen está manipulada... otras, no tanto.
A veces es difícil saber si una imagen está manipulada... otras, no tanto.

La investigación está diseñada para detectar ediciones con la herramienta que se utiliza habitualmente para ajustar la forma de las caras y alterar las expresiones faciales. Para crear el software, los ingenieros entrenaron una red neuronal en una base de datos de caras emparejadas, que contenían imágenes antes y después de haber sido editadas. Se realizó un experimento preguntándole a voluntarios humanos acerca de las diferencias, acertando en un 53% de ocasiones por un 99% de la IA, que además puede sugerir cómo restaurar la foto respecto a la original sin editar.

Los investigadores aseguran que este trabajo es un paso importante para la creación de herramientas que pueden detectar cambios complejos, como "manipulaciones corporales y ediciones fotométricas como el suavizado de la piel". Eso sí, aunque este proceso no es milagroso, puede ser un gran paso para, en una época de auge de las redes sociales, que se difundan menos imágenes modificadas, que pueden alterar la realidad. A veces, vemos como se difunde contenido falso que la gente asume como cierto y, de esta forma, se podría demostrar científicamente que no es así.

Por ahora, solo queda esperar para saber el tratamiento que desde Adobe darán a esta herramienta en el futuro cercano, para ayudar a detectar con mayor facilidad imágenes manipuladas.

Archivado En

_
_