_
_
_
_
_
Ingeniería

La banca reclama a Duro Felguera otra ampliación de hasta 100 millones

La firma asturiana celebra hoy consejo de administración y el viernes junta de accionistas, aunque previsiblemente no será en esta reunión donde se pueda aprobar esta nueva inyección de capital

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón

Nuevo episodio negativo en Duro Felguera. La firma asturiana, que celebrará mañana viernes su junta de accionistas, parece que deberá pasar nuevamente por una ampliación de capital justo un año después de aprobarse una por 125 millones de euros.

La banca le reclama para asegurar su futuro una nueva inyección de capital de entre 75 millones a 100 millones, explican fuentes financieras, si quiere seguir operando. Esta propuesta ya es conocida por los gestores y principales accionistas de la compañía que acaba de aprobar el traslado definitivo de la sede operativa de Madrid a Gijón.

La propuesta es previsible que se discuta en el consejo de administración que celebra Duro Felguera hoy, pocos antes de celebrase la junta de accionistas. El objetivo es llevar a cabo esta inyección de fondos lo antes posible, aunque en la junta que se celebrará el viernes no está previsto en el orden del día la aprobación de esta operación. Fuentes financieras mantienen que de no llevarse, como parece, a la asamblea del viernes, habría que convocar otra junta extraordinaria, o comprobar si ya en la junta de junio de 2018, cuando se sometió al veredicto de los inversores llevar a cabo la ampliación de 125 millones de euros ya se autorizó al consejo de administración a llevar a cabo una inyección de fondos mayor a la que se finalmente se produjo.

Eso sí, el nuevo consejo de administración de la compañía presentará ante los accionistas el plan estratégico 2019-2023. Este plan ha sido diseñado por la consultora AT Kearney, y por el propio consejero delegado de la ingeniería, José María Orihuela, una hoja de ruta que pretende hacer resurgir a la empresa asturiana tras la crisis vivida en los últimos años. Aunque los errores del pasado y la falta de músculo para llegar a firmar los acuerdos comerciales necesarios para ganar competitividad por parte de la compañía hacen necesaria esta ampliación, explican las mismas fuentes.

En el mercado, de hecho, se asegura que los acreedores ya avisaron el pasado año al anterior equipo gestos que Duro Felguera necesitaba una ampliación mayor de 125 millones de euros. Se habló incluso de 200 millones.

La nueva ampliación de capital que proponen los bancos acreedores, entre los que están los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), es clave para la firma si no quiere solicitar el concurso de acreedores, señalan otras fuentes del mercado. Mientras que fuentes de la compañía afirman desconocer los planes para llevar a cabo otra ampliación de capital tras la realizada en junio de 2018. En la junta si se espera la aprobación de agrupar acciones (contra-split).

El nuevo plan estratégico apuesta por contratos de menor tamaño, pero con escaso riesgo, tanto por el tipo de servicios o productos que suministrará, como por los países en los que trabajará. Gran parte de estos trabajos, de hecho, se llevarán a cabo en España, frente a la internacionalización que pretendían los anteriores gestores. 

Giro positivo en su gestión y resultados

 

Resultados a marzo. Duro Felguera cerró el primer trimestre con un millón de euros en rojo, frente a las pérdidas de 17 millones que declaró a marzo de 2018. La compañía ha bajado en ingresos un 14,7%, declarando 83,5 millones. El ebitda, por su parte, salta desde los 12,6 millones negativos de hace un año a una cifra favorable de 1,5 millones. Ya en este primer trimestre la contratación ha marcado 33 millones, con un alza del 12% frente al periodo comparable, con lo que la cartera se sitúa en 725 millones.

 

Reestructuración de su deuda. La firma, además, de llevar a cabo una ampliación por 125 millones en 2018, realizó una restructuración de la deuda financiera que afectaba a 318 millones de euros. Además, cambió a todo su equipo gestor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_