_
_
_
_
_

Los fabricantes calculan que las ventas de coches caerán un 3% este año

La edad media del parque automovilístico alcanzará los 13 años de edad en 2020, frente a los actuales 12

José Vicente de los Mozos y Mario Armero, presidente y vicepresidente ejecutivo de Anfac
José Vicente de los Mozos y Mario Armero, presidente y vicepresidente ejecutivo de Anfac
Manu Granda

José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones (Anfac), y Mario Armero, vicepresidente de la citada asociación, han señalado este viernes en el Salón del Automóvil de Barcelona que el mercado de coches nuevos caerá un 3% este año, corrigiendo así su previsión al comienzo del ejercicio, que auguraba un mercado estable, incluso un ligero aumento.

La patronal, a su vez, ha anunciado que está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2030-2040. “El nuevo horizonte que se plantea a partir de este centenario llama a la industria a dar el mayor salto de su historia y los fabricantes ya estamos comprometidos y trabajando en la descarbonización del parque”, ha dicho De los Mozos, que almorzó con el rey Felipe VI, quien asistió al Salón del Automóvil de la Ciudad Condal que este año cumple su centenario.

De Los Mozos ha señalado que el objetivo es mantener la competitividad de la industria nacional en los próximos 20 años. Una reflexión que también defendió Luca De Meo, presidente de Seat, durante la previa del Salón del Automóvil cuando habló de salvar “el milagro económico de la industria automovilística española”.

El presidente de Anfac ha asegurado que la venta de vehículos en España se mantendrá en un rango de 1,15 millones de unidades y 1,3 millones entre 2020 y 2030. “El envejecimiento de la población, el incremento de la población urbana, con usos del vehículo diferentes y los cambios de hábitos de consumo, así como la potenciación del mercado de vehículo usado por la incertidumbre ante el futuro contienen la demanda de vehículos nuevos”, han explicado desde el lobby.

Debido a esta caída de las ventas y al aumento, que según Anfac, se está produciendo de las comercializaciones de automóviles antiguos, la media de edad del parque automotor alcanzará los 13 años en 2020, cuando actualmente se encuentra en 12 años. “La tendencia al alza no se reducirá hasta al menos 2024”, ha avisado Anfac.

El primer coche volador llegó a Barcelona

En el Salón del Automóvil, las marcas han mostrado una apuesta clara por la electrificación, e incluso se han presentado otras novedades, como el primer coche volador. Fue el caso de la firma holandesa Pal-V, que ha mostrado un vehículo de tres ruedas con hélices en el techo, que no está pensado para la ciudad debido a que no asciende en vertical sino que necesita una pista de 180 metros de largo para despegar. En la compañía han explicado que ya tienen una cartera de 90 pedidos de una edición limitada que cuesta medio millón de euros (200.000 más que lo que costará la versión estándar), que se entregarán en 2020. La empresa se encuentra trabajando en un modelo que pueda ascender en vertical.

“El sueño de tener un coche volador empezó alrededor del mismo tiempo de la primera edición de Automobile Barcelona ,por eso celebrando el 100 aniversario del salón junto con nuestra presentación en España del Pal-v Liberty Pioneer es la combinación perfecta”, ha dicho Robert Dingemanse, consejero delegado de la empresa.

En la compañía han indicado que ya han mostrado su interés en este vehículo volador, que funciona con gasolina 95, tanto clientes privados como público, como es el caso de los Gobiernos de Suiza e India. “Puede ser interesante, por ejemplo, para el control de fronteras, ya que además es mucho más barato que un helicóptero”, han asegurado desde la empresa a CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_