_
_
_
_
_
Financiación

Cepsa se estrena con bonos por 500 millones a seis años que pagan un 1%

Es la primera emisión de deuda de la petrolera y ha recibido una demanda de unos 1.800 millones de euros

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.

Cepsa ha colocado 500 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2025. La deuda, calificada con grado de inversión por las tres principales agencias de rating internacionales –Moody´s, S&P y Fitch–, pagará un cupón anual del 1%, si bien su rentabilidad será del 1,027% puesto que se han colocado al 99,851% del nominal. La demanda ha superado en más de 3,5 veces la oferta (por más de 1.700 millones de euros), con órdenes de más de 180 inversores de 17 países. 

El coordinador de la operación, que supone el debut de Cepsa en el mercado de bonos, ha sido BNP Paribas, mientras que BBVA, HSBC, CaixaBank y Mizuho han sido los colocadores. KPMG ha sido el asesor financiero, y Freshfields, el asesor legal. "Esta emisión permite a Cepsa diversificar sus fuentes de financiación, además de alargar el vencimiento medio de su deuda y optimizar su estructura de capital", señala la empresa en una nota. La deuda cotizará en Dublín.

En el folleto de salida a Bolsa, Cepsa cifró en 3.001 millones su deuda neta a cierre del primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 74,2% respecto a la registrada en diciembre de 2017. El ascenso se debió a la compra del 20% de una concesión de dos campos petrolíferos en Abu Dabi por un periodo de 40 años.

Álvaro Badiola, director financiero de Cepsa que han aprovechado "las buenas condiciones de mercado para extender plazos de vencimiento y fijar tipos de interés reducidos”. "Esta operación supone un importante hito financiero para la compañía y contribuirá a financiar el crecimiento establecido en su plan estratégico 2030", añade la empresa en una nota.

Mudabala, el fondo soberano de Abu Dabi y único accionista de Cepsa desde 2011, afirmó en octubre que retomará los planes de salida a Bolsa cuando las condiciones del mercado sean favorables. Por el momento en abril encontró un socio financiero de referencia. Mudabala cerró un acuerdo con la firma de Capital riesgo Carlyle para la venta del 30-40% del capital de la petrolera.

La operación que prevén que esté lista a finales de 2019 supone valorar a la compañía en 12.000 millones de dólares (10.688 millones de euros). Esta valoración, en la que se computa la deuda, es similar a la barajada durante la salida a Bolsa. En dicha operación que fracasó en octubre el fondo soberano de Abu Dabi pretendía hacer rebajar su exposición con la venta del 25% del capital en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_