_
_
_
_
_

Las nueve mejores universidades de España son públicas y las cuatro peores, privadas

El Estado pierde casi 1.000 millones de euros al año por el abandono de los estudios

Las mejores universidades de España en 2018
Alejandro Meraviglia
Pablo Sempere

Responder a la pregunta de cuál es la mejor universidad de España no es fácil, e implica una réplica: la mejor en qué. No es lo mismo el rendimiento docente de una facultad que su capacidad investigadora. Tampoco pueden medirse por los mismos patrones el desarrollo tecnológico y la incorporación de los titulados al mercado de trabajo. Sin embargo, sí pueden analizarse diferentes indicadores y con ellos elaborar una media. Eso es lo que han hecho, por séptimo año consecutivo, el Ivie y la Fundación BBVA, que han presentado este jueves el U-Ranking 2019, una tabla que analiza y clasifica a buena parte de las 82 universidades españolas.

En total, mediante el seguimiento de 25 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos se analizan 62 centros, 48 de titularidad pública y 14 privada. Así, y a partir de estas medidas, se evalúa el rendimiento de cada institución en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico. Con estos resultados se puntúa a cada centro y se ordenan de mejor a peor rendimiento, incluyendo a los que comparten nota en el mismo puesto de la tabla. Las instituciones que no disponen de la información necesaria para elaborar este análisis, dos públicas y 18 privadas, quedan fuera de la clasificación

Más información
Los partidos quieren mejorar la financiación universitaria, pero discrepan en las formas
Un graduado canario sufre más paro que un navarro sin título

Las conclusiones son claras. La Universidad Pompeu Fabra, con una puntuación de 1,7, ocupa el número uno, seguida por la Carlos III de Madrid, con 1,5 puntos. El bronce lo tienen las Politécnicas de Cataluña y Valencia al compartir una nota de 1,4 y la cuarta posición, con un 1,3, la conforman la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Rovira i Virgili. Todas ellas públicas.

Hay que esperar a la quinta posición de la tabla para encontrarse al primer campus privado, la Universidad de Navarra, que comparte una puntuación de 1,2 con la de Alcalá, la Miguel Hernández, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Santiago, la de Lleida y la de Valencia. La última parte del ranking, en el puesto 11 y con 0,6 puntos, la componen la Universidad a Distancia de Madrid, la Cardenal Herrera-CEU, la Católica de Valencia y la Francisco de Vitoria, todas ellas de titularidad privada.

Todo esto, en lo relativo a las puntuaciones generales. A la hora de desgranar los diferentes tipos de rendimiento, los números y posiciones cambian. Así, en rendimiento docente, las mejores son la Universidad de Navarra, la Nebrija y la Politécnica de Valencia. En investigación, las más avanzadas son la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid y Carlos III. Y en innovación y tecnología, el oro lo tiene la Carlos III, seguida de la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

Otro de los temas que preocupan a los expertos del Ivie es el abandono universitario. Mientras que España tiene elevados porcentajes de matriculación en los menores de 25 años (45,4%), ligeramente por debajo de la media de la OCDE (47,7%), las tasas de graduación son del 32,9%, bastante más alejadas de la media, en un 38,5%. Con datos que parten del curso 2012-2013, observados hasta 2016-2017, el estudio cifra en un 33,3% el porcentaje de alumnos que inicia los estudios de grado y no los finaliza. De ellos, un 11,9% abandona una titulación para comenzar otra. El 21,4%, al otro lado, sale fuera del sistema para no volver a él. Traducido en costes, esto supone que los abandonos desaprovechan el 12% del gasto en universidades públicas y privadas, que ronda los 1.000 millones de euros anuales. Por eso, señala Francisco Pérez, investigador del Ivie, hay que “orientarse bien” antes de decidir qué se va a estudiar y cuáles son las preferencias.

El informe también analiza el rendimiento por regiones. Cataluña, en primer lugar, y Cantabria, Valencia, Madrid y Navarra son las cinco comunidades en las que los campus presentan mejores resultados. Las zonas menos avanzadas, como suele ocurrir en todos los estudios relacionados con el ámbito universitario, son Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_