_
_
_
_
_

ACS lanza la compañía de luz Eleia y prevé triplicar el tamaño de la filial de renovables Zero-E en cuatro años

La nueva comercializadora aspira a 1.200 millones de facturación en 2025

Cesta de activos de la nueva Zero-E
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS ha lanzado hoy todo un desafío a Iberdrola, Endesa, Naturgy o Acciona, entre otras referencias del sector energético, al disponerse a hacerse fuerte en todos los ciclos del negocio. La nueva estrategia incluye la comercialización de luz a través de la nueva filial Eleia.

Un grupo de directivos de la compañía, encabezados por el CEO Marcelino Fernández Verdes, se ha reunido hoy en Madrid con inversores para presentar el potencial del área de Servicios Industriales y estrenar nuevas actividades y marcas. El acto ha servido para explicar los planes de Zero-E, la filial de renovables con la que ACS pretende hacer caja en los próximos meses a través de una salida a Bolsa, y anunciar la creación de la referida Eleia, comercializadora de electricidad con aspiraciones a colocarse entre las diez grandes.

Esta última se ha marcado alcanzar los 100.000 clientes domésticos, 50.000 pymes y 100 grandes clientes en 2025. En términos económicos, Eleia espera ingresar 95 millones en este año, a partir de 950 MW de potencia instalada, y llegar a los 1.200 millones de euros en el citado ejercicio 2025, cuando espera contar con un mínimo de 6.420 MW.

Su modelo de negocio pasa por aprovechar la generación propia del grupo, principalmente de la firma de renovabñes Zero-E, con la previsión de agregar una demanda de 05 Twh al año en España. Eleia se ha mostrado abierta a entrar en "países con mercados eléctricos liberados", afirma en una presentación.

Una veintena de empresas controlan la comercialización de energía en España, con Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo liderando el 78% del negocio y sumando 27 millones de clientes. Otras referencias emergentes son Acciona, Holaluz, Engie, Fortia o Repsol. Eleia se suma a este nuevo pelotón muy enfocada a la pequeña y gran industria, entre las que pretende explotar la fórmula de los contratos de suministro con precios a largo plazo (PPA).

ACS estrena comercializadora con la intención de que la rentabidad sea superior al 6% a nivel de ebitda.

Fuerte desarrollo en renovables

En cuanto a la filial de renovables Zero-E parte con activos que suman 1.341 MW, potencia instalada que se habrá triplicado hasta los 4.500 MW en 2022, según estimaciones trasladadas en la presentación. Eso pasa por desarrollar una cartera de 8.200 megavatios. En 2023, ACS mantendrá aún 5.200 MW en cartera.

Zero-E, de la que ACS podrá vender un 51% en una primera fase y un segundo paquete de alrededor del 20%, según fuentes financieras, cuenta con 17 plantas: 914 MW fotovoltaicos, 150 MW termosolares, los parques eólicos suman 397 MW y gestiona 20 MW en hidroeléctricas. Además, es titular de 445 kilómetros de líneas de transmisión y opera desaladoras y plantas depuradoras. Su presencia alcanza nueve países, estando el 80% de la potencia instalada en Europa y un 76% corresponde a la tecnología solar fotovoltaica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_