_
_
_
_
_

El tamaño de la empresa sí importa a la hora de pagar, más tarde, a los proveedores

Pagan sus deudas en una media de 40 días de plazo

Los mejores pagadores son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Así lo constata el informe de morosidad, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, sobre el primer trimestre de 2019.

En ese periodo, los autónomos pagaron sus deudas contraídas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo. Mientras que las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 49 días, las empresas de entre 9 y 50 trabajadores lo hacen en 57 días y las que tienen de 50 a 250 tardan unos 64 días en pagar las facturas a otras empresas.

En cuanto a los pagos de las administraciones autonómicas, la media de los periodos de pago de las autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fijan en 39 días, mientras que la de la local duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.

Cantabria, donde más se tarda en cobrar

Por comunidades autónomas, los autónomos que más tardan en cobrar son los de Cantabria. Allí han tenido que esperar 90 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, triplicando el periodo que marca la ley.

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 53 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las regiones de Murcia e Islas Baleares , con 49 de media.

Lugo paga en 12 días

A su vez, el informe destaca las localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores. En este sentido, Jaén es el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 531 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 18 meses después de presentar la factura. Algo más, en concreto, seis meses y medio es lo que esperan los proveedores en Jerez de la Frontera y medio año en Granada.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que cumplen la Ley de Morosidad y pagan en menos de dos semanas. Es el caso de Lugo que paga en 12 días de media.

Más información

Archivado En

_
_