_
_
_
_
_

Los bufetes esperan para fin de año una avalancha de resoluciones sobre el cártel de camiones

Marimón Abogados señala que el fondo CDC está comprando derechos de demanda en España para llevarlos al extranjero

Interior de una planta del fabricante de camiones MAN en Alemania.
Interior de una planta del fabricante de camiones MAN en Alemania.Guido Krzikowski
Manu Granda

Las sentencias contra MAN, Daimler, Fiat Chrysler, CNH Industrial, Iveco, Volvo, Renault Trucks, DAF y PACCAR, caerán “en avalancha” en la última parte de este año en España, explican a CincoDías, desde Marimón Abogados. Estas compañías fueron multadas por la Comisión Europea con 2.924 millones de euros en 2016 por formar un cártel que pactó los precios de los camiones vendidos en Europa entre 1997 y 2011. En España se calcula que hay aproximadamente 150.000 transportistas afectados.

La última resolución sobre este caso fue la del Juzgado de lo Mercantil Nº1 del País Vasco, que dictaminó que los fabricantes Iveco y CNH Industrial tienen que indemnizar a Eulen con 200.000 euros por el sobreprecio en la venta de 17 camiones. El juzgado estimó que el cártel debe pagar un 15% del valor de los camiones más los intereses. Lo novedoso de la sentencia, que puede ser recurrida, es que el porcentaje que tienen que pagar Iveco y CNH es tres veces superior a lo que han determinado hasta ahora fallos parecidos. “Creemos que es un gran espaldarazo para las reclamaciones de los compradores de camiones”, dijeron en el bufete de abogados JLCasajuana.

Otro sentencia, en este caso del Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Valencia, dictaminó en diciembre que los fabricantes no pueden acogerse al “passing-on”, un argumento según el cual, las automovilísticas aseguran que los compradores ya han pasado los sobrecostes de los camiones a sus clientes.

En el bufete Marimón aseguran que las sentencias que han salido hasta ahora son interesantes y “originales”, pero no sirven para sentar una jurisprudencia y que eso sucederá cuando se pronuncien al respecto las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo. “A final de año se podría detectar una línea más clara, tanto por cantidad de sentencias que aparecerán, como por el pronunciamiento de las Audiencias Provinciales”, señala Marcelino Pajares, de Marimón.

Por otro lado, en el bufete indican que hay fondos extranjeros como CDC, que están comprando derechos de demanda en España para tratarlos en la justicia holandesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_