_
_
_
_
_

Ciudadanos promete rebajar el tipo máximo de IRPF al 44% si gana el 28A

Suprimirá Sucesiones en los primeros 100 días de Gobierno, eximirá de impuestos dos años a los creadores de empresas tecnológicas y creará ayudas fiscales a las familias

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.Efe
Juande Portillo

Ciudadanos, el único de los cuatro grandes partidos que no había desvelado sus propuestas económicas concretas para las elecciones generales del 28 de abril, ha comenzado a desgranar este martes sus promesas en el ámbito fiscal, empresarial y social.

El principal responsable de los anuncios ha sido el líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno de la formación naranja, Albert Rivera, en un acto en el que le acompañaban el responsable económico y candidato de la formación liberal al Parlamento Europeo, Luis Garicano; el número dos del partido por Madrid, Marcos de Quinto; la candidata de Cs al Congreso por Valencia, María Muñoz, o el secretario de Programas de Cs, Toni Roldán.

Rivera ha avanzado que su intención es “poner un techo” al IRPF para que el tipo máximo no pase del 44%, frente al 48% al que llega actualmente en algunas comunidades. “Es bastante, pero al menos que no supere el 50% como pasa al sumar los tipos autonómicos al nacional en lagunas comunidades”, ha dicho.

“Que no les engañen los que solo hablan de gasto y no dicen cómo generar riqueza”, ha dicho Rivera, aseverando que busca convertir España en el “Silicon Valley” de Europa. Para ello, ha ilustrado, eximirá de impuestos durante dos años a quienes creen empresas tecnológicas.

Más información
Lacalle: “Es compatible bajar todos los impuestos y reducir déficit. Habrá que hacer ajustes”
¿Cuáles son las propuestas económicas del PSOE para el 28A?

El líder de Cs ha defendido que si otros países tienen Amazon o Facebook es porque el entorno empresarial de sus países incentiva la creación de este tipo de compañías. Por eso, ha expuesto, también impulsará polos de atracción a la innovación, a la que se compromete a destinar el 2% del PIB nacional cada año. “La innovación también es separar los huesos de aceituna con tecnología para sacar mejor aceite”, ha aclarado para aterrizar el anuncio.

“A Podemos le preocupa que haya ricos, a mí que haya pobres”, ha declarado el líder de la formación naranja, avanzando que prevé crear una ayuda de 1.200 euros para las familias que tengan hijos y de 2.400 euros para las familias numerosas. “A quien tiene tres hijos en este país no hay que ponerles una alfombra roja, hay que ponerles un monumento”, ha dicho.

La medida, en forma de ayudas fiscales destinadas a la declaración de la renta, beneficiará a unos cinco millones de familias. “No es suficiente, tendríamos que dar más, pero entre machacar a impuestos a las familias como dicen PSOE o Podemos, o no ayudarlas como han hecho PP y PSOE durante 40 años, pasar a ponerlas en el centro es un paso importante”, ha destacado Rivera.

Finalmente, el candidato de Cs ha defendido que si llega a La Moncloa suprimirá el impuesto de Sucesiones en los primeros 100 días de Gobierno. Como se ha hecho en Andalucía, ha reivindicado, recordando que en su alianza con el PP también han impulsado una auditoría de las cuentas públicas, han establecido una tarifa plana de 24 meses para autónomos o ha eliminado los aforamientos.

Garicano, por su parte, ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la educación como pilar maestro para que el país prospere. “Hay una oportunidad enorme para la ciudadanía” en estas elecciones ha dicho, asegurando que sus propuestas son más fiables que las de quienes hablan de bajar impuestos en 17.000 millones y luego acaban subiéndolos, en referencia al PP, al que ha acusado de “cambiar economistas por toreros y tertulianos”.

Más información

Archivado En

_
_