_
_
_
_
_

El peor marzo para los autónomos desde 2013

Se frena el crecimiento de nuevos profesionales por cuenta propia.

El mes de marzo no ha sido nada positivo para el colectivo de los autónomos. El crecimiento de la afiliación se ha enfriado, registrando la subida más suave desde 2013, con tan solo 14.425 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Además, el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo ha descendido en 33.956 personas, su menor descenso desde 2014 en el mes de marzo. El único dato positivo ha sido el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social (155.104 personas más que en febrero).

El número de cotizantes en la Seguridad Social ya supera los 18 millones de personas. “Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día de marzo se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende por tercer mes consecutivo y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo”, ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En marzo de 2018, el número de autónomos creció en 20.481 personas, más de 6.000 personas que en este 2019, cuando se han dado de alta en el RETA un total de 465 nuevos emprendedores.

Andalucía y Comunidad Valenciana, al frente

Las comunidades andaluza y valenciana, respectivamente, han sido las que más afiliados al RETA han sumado en este mes de marzo. Los sureños han aportado más de 3.500, mientras que los del este de la península han sumado casi 2.300. Todas las comunidades, salvo Navarra, han crecido.

Al hacer balance del primer trimestre de 2019, el resultado es que ha existido un descenso de 585 autónomos, muy por debajo de los más de 25.700 que se dieron de alta en el primer trimestre de 2018.

“Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos. Nos preocupa la bajada de los contratos indefinidos con respecto a 2018 por tercer mes consecutivo y el estancamiento en el crecimiento de autónomos. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y ayuden también a consolidar las actividades”, añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_