_
_
_
_
_
Motor

Seat desarrollará en España una plataforma de vehículos eléctricos para el grupo Volkswagen

La compañía lanzará hasta 2021 dos modelos eléctricos y cuatro híbridos enchufables, uno de los cuales se fabricará en Martorell

Cupra Formentor, modelo híbrido enchufable de la marca premium de Seat que se fabricará en España.
Cupra Formentor, modelo híbrido enchufable de la marca premium de Seat que se fabricará en España.
Manu Granda

La automovilística Seat ha anunciado este miércoles, en el marco de su conferencia de prensa anual, que desarrollará una plataforma para vehículos eléctricos en España. Dicha plataforma será más pequeña que la que tiene Volkswagen, la MEB, y servirá para la construcción de vehículos electrificados de hasta cuatro metros para distintas marcas, entre ellas Seat. El objetivo de la compañía es fabricar coches asequibles, con precios inferiores a los 20.000 euros. Más de 300 ingenieros participarán de este proyecto en España.

“Seat tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos”, ha dicho De Meo, presidente de Seat. “Por primera vez, el centro técnico de Seat desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo”, ha añadido el directivo.

Los modelos 100% eléctricos serán el Mii y el-Born, este último presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por su parte, las nuevas versiones del León y el Tarraco, tendrán una opción híbrida enchufable. Y por último, dentro de la marca para público con más poder adquisitivo de Seat, Cupra, los modelos León y Formentor tendrán versión híbrida enchufble. Este último se ensamblará en Martorell, ha anunciado Luca de Meo.

Hasta ahora la firma, propiedad de Volkswagen, había llevado a cabo sus planes de electrificación fuera del país, ya que la compañía producirá el-Born en Alemania. Además, la automovilística también fabricará un coche eléctrico en China.

“El proyecto de la plataforma para vehículos eléctricos pequeños es un gran paso adelante para conseguir una movilidad eléctrica aún más asequible. Seat hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”, ha señalado el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, que ha asistido por primera vez a la conferencia de prensa anual de Seat, todo un espaldarazo para la marca con sede en Barcelona.

Desde la compañía no han dicho cuánto dinero se invertirá en esta plataforma de coche eléctrico de Seat, que se encuadrará dentro de los 30.000 millones que que destinará el grupo Volkswagen a la movilidad electrificada hasta 2023. Tampoco han descartado, que como ha ocurrido con la plataforma MEB de VW, Seat la ponga disposición de fabricantes fuera del grupo alemán, con el objetivo de mejorar las economías de escala, ya que el vehículo eléctrico demanda grandes cantidades de dinero.

En relación al desarrollo de la movilidad electrificada en España, De Meo ha asegurado que en el país está el problema “del huevo y la gallina”, ya que las administraciones están pidiendo un mayor desarrollo de los vehículos eléctricos, pero a su vez, los fabricantes demandan puntos de carga que permitan desarrollar esta movilidad. “Como fabricantes no podemos hacerlo todo. Hay que colaborar con el sector de la energía y eso estamos haciendo. El mercado estará allí donde está la infraestructura. Tenemos que acelerar”, ha dicho el directivo italiano.

Respecto al WLTP, la norma de homologación de emisiones que entró en vigor en septiembre de 2018, De Meo ha señalado que la adaptación continuará, pero que “los problemas son ahora más administrativos que de desarrollo”. A su vez, el directivo ha dicho que el cambio del mercado del diésel a gasolina puede generar problemas de disponibilidad de vehículos, si bien la mayor parte de los coches que fabrica Seat en Martorell son de gasolina. De Meo también remarcó que en la automovilística son optimistas respecto a la posibilidad de mantener la plantilla en los próximos años, a pesar de los procesos de transformación que está sufriendo la industria.

El mejor año de Seat

Seat obtuvo en 2018 un beneficio récord después de impuestos de 294 millones, mostrando así una mejora importante en los últimos cinco ejercicios, ya que en 2014 este indicador dio un negativo de 66 millones. Por otro lado, el volumen de negocio de Seat ha rozado los 10.000 millones, el mayor de su historia. Por su parte, la empresa ha vendido 517.600 vehículos, un 10,5% más que el ejercicio precedente, siendo esta cifra también récord para la automovilística.

El ingreso promedio de las ventas de Seat ha crecido en 1.360 euros en los últimos cinco años, hasta alcanzar el último año los 14.450 euros. El beneficio operativo, por su parte, aumentó un 93,2% respecto al ejercicio anterior, hasta los 223 millones. “2018 fue el mejor año en la historia de Seat”, ha dicho De Meo.

Expansión de la marca por el mundo

De Meo ha asegurado que el mercado latinoamericano es un “destino natural” para la compañía y están teniendo señales positivas en Colombia y Chile, países donde se está adentrando la marca, sin embargo, el directivo ha puntualizado que Seat tiene “mucho trabajo que hacer antes de centrarse” en esta región del mundo. Diess ha explicado que la firma es “una marca todavía muy regional, la gran oportunidad está en China, pero en Europa todavía hay un gran recorrido posible”.

Para ilustrar la importancia de la enseña fuera de España, De Meo ha señalado que según un estudio realizado por el foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX, las consultoras GfK e Interbrand, Seat es la marca española más reconocida en Alemania, por delante del F.C Barcelona y el Real Madrid, y la segunda en Reino Unido. Otro mercado que han señalado como importante es el norte de África. En Argelia, por ejemplo, el grupo Volkswagen supone el 80% de las ventas vehículos nuevos de los segmentos superiores a 15.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_