_
_
_
_
_
Trabajo

El Gobierno ultima un plan para los parados de larga duración

Emplaza a 'anticipar' las profesiones del futuro para tener trabajadores cualificados

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, escuchan la pregunta de un alumno durante su visita hoy en Zaragoza al Centro de Innovación para la FP de Aragón.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, escuchan la pregunta de un alumno durante su visita hoy en Zaragoza al Centro de Innovación para la FP de Aragón. EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha indicado que en los próximos días el Gobierno podría aprobar un plan para ayudar a los desempleados de larga duración, especialmente a los que "tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo" por su mayor edad, con bonificaciones para su contratación y "un plus de apoyo en el caso de que sean mujeres".

La ministra ya adelantó que el Gobierno aprobaría el plan para parados de larga duración aunque finalmente no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Por otro lado, Valerio, que ha visitado este lunes el Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA), ha emplazado a "anticipar" las profesiones del futuro para disponer de profesionales cualificados que puedan ocupar esos puestos de trabajo y no ocurra lo que está ocurriendo ahora con la economía digital, con unos 60.000 o 70.000 trabajos en España que no se pueden cubrir porque no hay personas suficientemente cualificadas para ello. "Eso, teniendo personas desempleadas, es un lujo que no nos podemos permitir", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha subrayado que en Aragón "se pueden sentir bien contentos con la labor que está haciendo el Gobierno" en materia de formación profesional, con iniciativas "punteras y pioneras en muchas cuestiones".

Así, ha mencionado los avances en formación en sectores como la automoción, la logística, o el sector primario, la apuesta "por esa transición justa" en zonas mineras, para "recualificar" a esos trabajadores y que encuentren de nuevo "un lugar en el mercado de trabajo".

Apuesta por la FP

En Aragón hay unos 27.000 alumnos universitarios y 24.000 de Formación Profesional. "Tenemos que valorar la FP y empezar con nuestros niños en la escuela, decirles que es muy importante una profesión bien aprendida" y, en este sentido, ha instado a dignificar la FP y apostar por la FP dual, "que mezcla la formación con la práctica laboral".

Valerio ha indicado que el Gobierno central trabaja para impulsar el consejo general de formación, que llevaba sin reunirse desde 2010. Ya se convocó hace varios meses y se han puesto en marcha "cinco grupos de trabajo", con la Presidencia de la ministra de Trabajo, la Vicepresidencia del Ministerio de Educación y la participación de las comunidades y los agentes sociales --CCOO, UGT, CEOE y Cepyme--.

La formación debe atender a esa economía digital, al cambio climático, a la transición energética y económica, al envejecimiento de la población y el reto demográfico. "Si queremos tener a las personas formadas para que no se vean excluidas del mercado de trabajo, tenemos que hacer una apuesta conjunta, muy coordinada todas las administraciones públicas y también con los agentes sociales muy en contacto con la empresa", ha manifestado.

Valerio ha resaltado de nuevo ese foro de prospección impulsado en Aragón, porque "no solamente hay que dar una formación adecuada para los trabajos que ahora existen y a veces no se encuentran profesionales cualificados para desempeñar puestos de trabajo que están vacantes", algo que con el paro que hay en España es "dramático", con una tasa del 11% en Aragón y del 14,45% en España. "Es un lujo que no debemos permitirnos", indicó, tras afirmar que también hay que "mirar hacia adelante, ver por dónde va a ir el mercado de trabajo, hacer prospección".

Reforma laboral

Por otra parte, la ministra de Trabajo se ha referido a la reforma laboral para aseverar tajante que "el Gobierno no va a llevar ni a aprobar en el Consejo de Ministros ningún real decreto ley que, de manera unilateral, derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral".

Ha recordado las últimas medidas para paliar los efectos de la precariedad laboral, como la regulación del registro de jornada, para evitar los contratos fraudulentos a tiempo parcial y las horas extraordinarias que no se cobran ni cotizan o el plan director por un trabajo digno, pero al no disponer del apoyo suficiente en la Diputación Permanente del Congreso no se abordarán otros aspectos "lesivos" del texto como la primacía del convenio del sector frente al de la empresa o la ultraactividad.

Además, ha confiado en que estos aspectos, y un futuro acuerdo en materia de pensiones, se puedan alcanzar tras las elecciones. "Lo intentaremos en la siguiente oportunidad. El Gobierno apuesta por un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, adecuado a los tiempos actuales, a la economía actual y a las relaciones laborales en el siglo XXI".

Valerio ha destacado que, aunque ha habido "acuerdos y desacuerdos" con los agentes sociales, también se han promovido grupos de trabajo para combatir la economía sumergida, favorecer la igualdad, impulsar los contratos de relevo y las jubilaciones parciales para que exista una renovación generacional en el sector de la automoción y en la industria manufacturera.

Archivado En

_
_