_
_
_
_
_

El Estado asegura con 221 millones una muestra de Giacometti en el Prado

La exposición abre sus puertas entre el 2 de abril y el 7 de julio

El artista suizo Alberto Giacometti.
El artista suizo Alberto Giacometti.
Pablo Sempere

Entre el 2 de abril y el 7 de julio, un total de 12 obras del artista suizo Alberto Giacometti se exhibirán en el Museo del Prado. La muestra, que forma parte de la celebración del Bicentenario de la pinacoteca, es uno de los platos fuertes de la conmemoración, y como tal, tiene sus implicaciones económicas. Así, la exposición ha sido asegurada por el Estado por algo más de 221 millones de euros, un valor similar al que alcanzan las citadas piezas en el mercado del arte. "Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta Orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España", tal y como refleja la publicación del Boletín Oficial del Estado.

Este tipo de coberturas, explican portavoces del Ministerio de Cultura, además de tener que ser aprobadas por el Consejo de Ministros, son algo totalmente habitual en exposiciones de este calado. No suponen ningún coste extra para la Administración, ya que el seguro solo entra en escena si las obras sufren algún tipo de percance, daño o robo. Y suelen ser un requisito que exigen los prestadores. En este caso, siete de ellas han sido cedidas por parte del Museo Beyeler de Basilea (Suiza), perteneciente a la Fundación Beyeler, otras cuatro han llegado provenientes del Museo de Arte Moderno de Louisiana (Dinamarca) y una última del Museo Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).

Más información
El Gobierno quiere impulsar el mecenazgo en cultura y arte
Miguel Falomir: “Quiero que la gente de barrios humildes venga al Prado”

El procedimiento habitual de esta cobertura es el siguiente. Antes de la entrega de las obras, un equipo técnico cualificado elabora un informe exhaustivo para analizar y dejar constancia del estado de conservación de cada una de ellas. Ya finalizada la muestra, el acta de devolución debe dejar constancia de la conformidad del cedente y del cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las piezas.

Recientemente, el Consejo de Ministros autorizó un tipo de cobertura similar para la exposición Fra Angélico y el origen del Renacimiento florentino, que abrirá sus puertas entre el 28 de mayo y el 15 de septiembre también en el Prado. En este caso, el seguro asciende a los 293 millones de euros y cubre un total de 45 obrasLa exposición de Giacometti será comisariada por Carmen Giménez, curator del Guggenheim Museum de Nueva York, y tendrá lugar en las propias salas del Museo, teniendo la Galería Central del edificio Villanueva como eje principal. El proyecto contará con la colaboración especial de la Fundación Beyeler de Basilea y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de Suiza y Mirabaud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_