_
_
_
_
_

Casi 2,9 millones de trabajadores están a tiempo parcial, la cifra más alta desde 2008

El 37,4% de los menores de 25 años tienen este tipo de empleos

Manifestación de trabajadores en Madrid convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Manifestación de trabajadores en Madrid convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.Efe

Casi 2,9 millones de ocupados (2.894.800) tuvieron en 2018 un contrato a tiempo parcial en España, una cifra un 3,2% superior a la de 2017 y la más alta en diez años, según un informe que ha publicado este miércoles la empresa holandesa Randstad basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

Sin embargo, la tasa de ocupación a tiempo parcial se mantuvo estable en 2018 en el 14,8%, mismo porcentaje que en 2017, debido a que aunque hay más personas trabajando a tiempo parcial que en 2017 también ha crecido la base sobre la que se calcula este indicador al haberse generado más empleo. 

Randstad destaca que "a menor edad del trabajador, mayor tasa de ocupación a tiempo parcial". Uno de cada tres trabajadores menores de 25 años trabaja a tiempo parcial, sostiene el informe. En concreto, el 37,4% de los trabajadores más jóvenes (menores de 25 años) cuentan con un contrato de estas características. Esta cifra tuvo una leve reducción respecto al 38,5% de 2017. 

El único grupo en el que la tasa de ocupados a tiempo parcial se incrementó es en el de los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Pasó del 14,8% en 2017 al 15% el año pasado. 

Madrid y Baleares, con las menores tasas

Las dos Comunidades Autónomas con menores índices de empleo parcial son Madrid y las Islas Baleares, ambas con el 13% de los trabajadores con este tipo de contratos. En el otro extremo se ubican Extremadura, País Vasco y Navarra, que tienen un 16,5%, un 16,4% y un 16,2%, respectivamente, de trabajadores a tiempo parcial. 

Por otra parte, las Comunidades Autónomas que más han aumentado la tasa de trabajadores a tiempo parcial son Castilla-La Mancha, que tuvo una variación del 15% entre 2017 y 2018, y Asturias, que registró un incremento del 13%.

Las únicas dos Comunidades que redujeron el número de trabajadores a tiempo parcial fueron la Comunitat Valenciana, donde bajó un 9,6%, y País Vasco, con un descenso del 1,6%.

España, por debajo de la media europea

El informe de Randstad afirma que la media europea se sitúa en el 19,4%. La empresa holandesa remarca que "entre los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro". 

Randstad sostiene que en Holanda, el país de la UE que registra la mayor tasa de empleados con jornada parcial (49,8%), el índice de paro se ubica en el 4,9%. Y agrega que Austria, Alemania y Dinamarca muestran un comportamiento similar, con tasas superiores de trabajo parcial del 25% e índices de desempleo por debajo del 6%. Sin embargo, no se aplica para todos los casos debido a que el Estado con el menor desempleo de la UE, Chequia (2,1%, según Eurostat), tiene un 6,2% de empleos a tiempo parcial, una de las cifras más bajas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_