_
_
_
_
_

Hacienda devolverá 702 millones de euros a Telefónica

La teleco estudia recurrir por la no inclusión de los intereses de demora

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo de ejecución de la resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011 a la que hacía referencia la “información privilegiada” del pasado 23 de enero de 2019.

En el acuerdo notificado se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 702 millones de euros por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios. Unos fondos que pasarán a integrarse en la caja de la operadora. En este caso, es una de las mayores devoluciones de la historia por parte de la Hacienda española tras un litigio judicial. 

No obstante, Telefónica señala en el hecho relevante remitido a la autoridad bursátil que está valorando interponer recurso contra este acuerdo de ejecución por, entre otras razones, la no inclusión de intereses de demora.

El anuncio parece haber tenido repercusiones en el mercado. Las acciones de Telefónica han subido hoy un 2,65% hasta 7,81 euros. La operadora, que ha recuperado este viernes los 40.000 millones de euros en términos de capitalización bursátil, ha sido el tercer mejor valor del Ibex 35.

En cualquier caso, en el mercado ya se estaban haciendo apuestas sobre cuál sería el impacto de estos litigios en la caja de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. A finales de enero, Telefónica había comunicado que el TEAC había dado la razón a la empresa en un pleito que mantenía con Hacienda relativo al impuesto de Sociedades de los ejercicios 2008 a 2011.

Las inspecciones fiscales sobre estos tres ejercicios se había cerrado en 2015 con el levantamiento de actas de 206 millones de euros a la Agencia Tributaria y con discrepancia sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas. La resolución sobre este último punto fue recurrida por la empresa y el TEAC la había estimado parcialmente. 

Además, en el cierre de las inspecciones fiscales Telefónica recurrió dos aspectos de la sanción, firmando con Hacienda un acta en disconformidad, pero otros no, dado que firmó también actas en conformidad. 

En sus cuentas de 2015, Telefónica explicó que en julio de ese año habían finalizado las actuaciones inspectoras de los citados ejercicios 2008 a 2011 sobre el Impuesto sobre Sociedades. La teleco indicó que el efecto en resultado había sido de 206 millones de euros, sin que se hubiera producido salida de caja, ya que los ajustes practicados por la inspección habían sido compensados con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores que la compañía tenía pendientes de utilizar, al tipo impositivo correspondiente en cada ejercicio.

De igual forma, añadía que había interpuesto en julio de 2015 recurso ante el TEAC por los ajustes con los que no estaba de acuerdo, relacionados con la calificación de los “juros sobre el capital propio” como dividendos y por los criterios de utilización de bases imponibles negativas en los ejercicios objeto de liquidación.

De todas formas, no es el único gran litigio fiscal ganado por la empresa en los últimos tiempos. En junio del pasado año, la operadora se vio favorecida por una sentencia judicial firme favorable en un litigio fiscal en Brasil con el Programa de Integração Social y la Contribuição para Financiamento da Seguridade Social. La sentencia dio como resultado el reconocimiento de un activo a largo plazo con la Administración Tributaria de 855 millones de euros. La resolución del litigio tuvo un impacto positivo de la compañía. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_