_
_
_
_
_

España y sus casi 5.000 autónomos que cesaron a los 55 y no cobran un euro

No cobran ni un euro de ayudas y es difícil su reincorporación al mercado laboral, tanto como emprendedores como en el Régimen General.

De los 6.700 autónomos mayores de 55 años que abandonaron su actividad en 2018, 4.750 no perciben ni un euro de ayuda. La situación la denuncia la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que ya prepara una normativa de un subsidio especial para los profesionales independientes de más de 55 años.

Desde la asociación denuncian que esta situación carece de visibilidad en la actualidad por lo que pasa “totalmente desapercibida”. Principalmente ponen como ejemplo al pequeño comercio, donde en el último año se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000.

"Desde nuestra perspectiva es imposible no estudiar en profundidad este tema, son miles de autónomos los que están padeciendo esta tortura", ha expuesto Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Se han perdido 25.000 actividades

En concreto, UPTA baraja datos en los que se refleja que se han perdido un total de 25.000 actividades netas en estos durante el último año. En ese sentido, apuntan que el número de autónomos que pasan de 55 años supone el 26,8% del total de personas físicas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

“Podríamos concluir que alrededor de 4.750 autónomos mayores de 55 años podrían estar en una situación de absoluta desprotección, dado que en dichos sectores la evolución de las pensiones de jubilación ha aumentado en apenas 1.943, desde enero del 2108, y la destrucción de trabajo autónomo en la ratio de edad mayores de 55 años ha sido de 6.700 autónomos”, denuncian al tiempo que reclaman una solución.

Es por eso por lo que UPTA ha mantenido contactos con el Director General del SEPE y anuncia que próximamente tomará contacto con todos los grupos políticos para conseguir la mayor unanimidad en esta posición.

Desde UPTA consideran que en ese último periodo, el autónomo podría continuar cotizando con cargo a este subsidio, a fin de no perder sus derechos de jubilación en estos últimos años después de largos periodos de cotización a la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_