_
_
_
_
_
Inversiones alternativas

GED prepara un nuevo fondo de capital riesgo

La gestora española registra ante la CNMV su sexto vehículo

Álvaro Bayón

El atractivo del capital riesgo español parece no tener fin. GED ha registrado ante la CNMV su sexto fondo, que prevé lanzar en los próximos meses, según indican fuentes financieras a CincoDías.

La gestora presidida por Enrique Centelles llamará a la puerta de aseguradoras, fondos de fondos y demás inversores al mismo tiempo que otros de sus competidores en España. MCH y Magnum ultiman el lanzamiento de sendos fondos de capital riesgo con un tamaño de hasta 500 millones, según publicó este periódico. La primera iniciará en breve el periodo de captación de fondos (fundrising, en la jerga), mientras que la segunda lo hará previsiblemente a finales de año.

A expensas de dirimirse el tamaño final del fondo, los vehículos levantados hasta ahora por GED han sido de un tamaño inferior. El anterior, que lanzó en 2016, tuvo un tamaño de 150 millones y recibió el apoyo del vehículo del ICO, Fond-ICO. Su objetivo era realizar operaciones de entre 15 y 25 millones con empresas de al menos 3 millones de euros. Entre las operaciones que ha realizado con este vehículo están la toma de participaciones mayoritarias en la empresa de helicópteros Habock, el Grupo Vito o la pulpera gallega Discefa, que acaba de poner a la venta.

La captación de fondos por el capital riesgo español alcanzó los 2.151 millones en 2018, según los datos publicados por Ascri. El dato, un 16% superior al de 2017, roza el máximo de la última década, en los 2.271 millones registrados en 2016. Las previsiones de MCH y Magnum, que pueden llegar a levantar 1.000 millones, alientan las perspectivas de batir esa cifra.

También invita al optimismo los entre 4.500 y 5.000 millones de dinero disponible para invertir (dry powder) que calcula la patronal existe en el mercado. La decisión del BCE de retrasar hasta finales de año una eventual subida de tipos da un margen de tres meses más para que las gestoras de capital riesgo aceleren la captación de fondos, prometiendo rentabilidades de más del 10%. Los tipos del bono a 10 años, por el contrario, están en el 1,15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_