_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS dispara un 14% el beneficio, hasta 915 millones, tras la toma de Abertis

La concesionaria catalana aporta 175 millones al resultado neto

ACS engorda el resultado con 175 millones de Abertis
Javier Fernández Magariño

ACS ha disparado su beneficio atribuible un 14,1% al cierre de 2018, apuntándose 915 millones tras batir sus propias previsiones. El otro dato relevante en las cuentas es el de una posición neta de tesorería de 3 millones tras culminar junto a Atlantia la opa de 18.200 millones por Abertis. La aportación de esta última ha sido definitiva en el segundo semestre.

Las ventas de ACS ascendieron a 36.659 millones, lo que representa un alza del 5% (9,7% sin considerar el impacto de los tipos de cambio) cimentada especialmente en Asia-Pacífico, Norteamérica y España.

El resultado bruto de explotación, por su parte, mejoró un 6,9% (13% en términos comparables), subiendo a 2.437 millones. Una cifra que deja el margen bruto en el 6,6%, con una mejora de 12 puntos básicos.

Los seis principales mercados para ACS copan el 82% de su actividad medida en cifra de negocio, con un podio configurado por Estados Unidos (39% de las ventas), Australia (20%) y España (14%).

Con las tres grandes áreas de negocio en beneficio, ACS consigue incrementar sus ganancias en Construcción pese a su bajar en un 20% su participación en Hochtief, hasta el 50,4%, para dar entrada a Atlantia.

La división que integra a referencias como Dragados, Flatiron, Schiavone o la citada Hochtief, aportó 410 millones de beneficio el año pasado (387 millones en 2017). Una cifra que habría sido de 445 millones de haber mantenido ACS el 72% del capital de su filial alemana.

Servicios Industriales, encabezada por la filial Cobra, mejoró un 2% su resultado neto, hasta los 325 millones, nutrida por el incremento inversor en el terreno de las renovables en España. Y el negocio de Servicios, prestado fundamentalmente a través de Clece, aportó 37 millones, en línea con el beneficio de 2017. De hecho, la citada Clece eleva un 10% su resultado final, pero en 2017 se contabilizó en la división el efecto de las plusvalías por la venta de Sintax.

El resultado neto de las actividades alcanzó, por tanto, 772 millones en 2018, mejorando un 4% frente al ejercicio anterior, a lo que ACS sumó ya 175 millones procedentes de Abertis, en la que ACS cuenta con el 50% del capital menos una acción.

La aportación de Abertis a la cuenta de resultados de ACS se divide en 116 millones por su participación directa del 30% y 59 millones, una vez descontados los intereses minoritarios, por el 20% de la concesionaria en poder de Hochtief.

Tesorería neta positiva

Otro de los puntales en la gestión de los últimos años ha sido el de la reducción de deuda, pasándose de los 3.700 millones de endeudamiento neto del cierre de 2014 al saldo positivo de 3 millones anteriormente referido (153 millones de deuda en 2017).

La mejora en 156 millones de los últimos 12 meses se produce tras inversiones netas por 1.538 millones de euros, entre las que se incluyen la opa de Abertis y casi 500 millones en maquinaria e instalaciones industriales.

En el caso del grupo de autopistas, ACS invirtió 2.081 millones en la toma de su paquete, más los 1.407 millones del 20% de Hochtief. En el mismo marco de la opa la madrileña vendió acciones de la germana por 2.410 millones para dar entrada en el capital a Atlantia.

En el capítulo de desinversiones también resalta la venta parcial de MásMóvil por 410 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_