_
_
_
_
_
Smartphone

Las ventas de iPhone en China caen un 20% mientras las de Huawei se disparan un 23%

El retroceso del último trimestre del año se debió al alto precio de los terminales de Apple y a su falta de innovación, según IDC

Una persona utilizando un iPhone.
Una persona utilizando un iPhone. AFP
Marimar Jiménez

Apple sufrió un duro revés en las ventas del iPhone en China en la recta final de 2018. Según los datos de IDC publicados este lunes, los envíos del popular terminal al país asiático cayeron un 19,9% durante el cuarto trimestre del pasado año frente al mismo periodo de 2017. Un retroceso que tuvo un impacto negativo en los resultados de la compañía de la manzana, que vio caer sus ingresos del iPhone un 15% en el trimestre. 

En contraste, en el mismo periodo, las ventas de Huawei se dispararon un 23% en la segunda economía más grande del mundo. También subieron sus envíos otros rivales chinos como Oppo y Vivo, un 1,5% y un 3,1%, respectivamente. No tuvo la misma suerte Xiaomi, que retrocedió más que Apple, casi un 35%.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ya avanzó en enero que el debilitamiento de la economía en China y la fortaleza del dólar estadounidense iban a ser los culpables de la caída de sus ingresos y beneficios. El pasado 30 de enero, finalmente la compañía informó de que había cerrado su primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (finalizado el 29 de diciembre) con unos ingresos de 84.300 millones de dólares (73.720 millones de euros), un 5% menos frente al mismo periodo del año anterior. Su beneficio fue de 17.465 millones de euros, un 0,5% menos. Los ingresos de Apple en China cayeron un 27%, hasta 13.000 millones.

Aunque es cierto que el mercado interno chino se contrajo un 9,7% en el trimestre, la caída de ventas de Apple en ese país fue mucho más pronunciada. La compañía de Cupertino ya dijo también a principios de enero que no va a desglosar a partir de ahora las ventas del iPhone en sus resultados trimestrales, por lo que los datos ofrecidos por terceros, como IDC, cobran especial relevancia para saber qué está pasando. 

La consultora desvela que la cuota de mercado de Apple en smartphones ha caído algo más de un punto, pasando del 12,9% al 11,5%. Según explica IDC, "además de las actualizaciones de rendimiento regulares en 2018 y de algunos cambios exteriores, no ha habido ninguna innovación importante que anime a los usuarios a continuar cambiando sus móviles a un precio mucho mayor". 

IDC también señala que el alto precio del iPhone ha "llevado a la caída de ventas" de Apple. A ello también habría contribuido la mayor fortaleza de Huawei y a la "excelente tecnología" de su buque insignia, que ha ayudado a la marca china a ampliar su distancia con Apple. Los precios del iPhone XR de Apple arrancaban en los 749 dólares (664 euros) y va hasta los 1.449 dólares (1.284 euros) para el iPhone XS.

"Apple no tiene una buena estrategia de mercado que se adapte a los cambios rápidos del mercado chino", aseguró a Bloomberg Nicole Peng, directora senior de la firma de análisis Canalys. "También ha sido lenta en su reacción a la desaceleración económica de China y los cambios en consumo". 

Reuters revela otro informe de Counterpoint que confirma también una fuerte caída en las ventas de Apple en India, otro mercado emergente para la compañía de Cook. Según esta fuente, los envíos al país asiático cayeron un 25%, desde los 3,2 millones de iPhones vendidos en el último trimestre de 2017 a 1,7 millones en el mismo periodo de 2018.

Apple y también Samsung están compitiendo con los fabricantes chinos en un mercado, el de los smartphones, que está estancado después de años de fuertes crecimientos. Los analistas coinciden en que la falta de innovación y la alta calidad de los terminales actuales lleve a los usuarios a retrasar el cambio de equipo. Los fabricantes de móviles esperan que la llegada de los terminales 5G y los smartphones plegables puedan impulsar de nuevo las ventas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_