_
_
_
_
_

El arma secreta de Mutuactivos para lograr una rentabilidad del 6%

La gestora revela uno de sus activos predilectos para 2019

Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.
Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos, el brazo inversor del grupo Mutua Madrileña, ha lanzado un nuevo fondo de inversión para conseguir unos retornos anuales de entre el 5% y el 6%.

Se trata de un vehículo que invierte en deuda subordinada emitida por entidades financieras. Este tipo de bonos, conocidos en la jerga como cocos (por la contracción de “bonos convertibles contingentes”), pueden ser transformados en acciones por parte del banco bajo ciertas condiciones.

“Nos parece que en el actual contexto de mercado este tipo de deuda híbrida es una de las opciones de inversión más interesantes”, explica Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.

Otras claves

 

Liquidez. Ante la difícil situación de los mercados de Bolsa y de renta fija, Mutua Madrileña ha optado por aumentar hasta máximos históricos el efectivo en sus carteras de inversiones financieras, llegando en diciembre al 30%.

Errores. La gestora esperaba una subida de tipos más rápida, por lo que apostaron demasiado pronto por la banca.

 

El fondo lanzado por Mutuactivos se denomina Mutuafondo Subordinados III (antes era el Mutuafondo Oportunidad) y el propio grupo Mutua Madrileña ha invertido ya más de 20 millones de euros.

El vehículo ha comprado en los últimos meses emisiones de bancos, especialmente de los cuatro grandes españoles. También tiene deuda híbrida de bancos europeos. La cartera tiene una tasa interna de retorno del 5,9% y una duración de entre cuatro y cinco años.

El fondo arrancó en noviembre y será el 20 de febrero cuando termine el periodo de comercialización. Se trata de un fondo cerrado, con un enfoque de comprar y mantener. Su horizonte de inversión es a cinco años. Quienes quieran entrar o salir fuera cuando termine el periodo de comercialización deberán pagar una comisión al fondo del 4%. Se puede contratar con inversiones a partir de 10 euros.

“Nosotros hemos desarrollado este producto pensando en un inversor institucional, porque la deuda subordinada es un activo de riesgo y no es sencilla de comprender. Pero a los precios actuales nos parece que es una oportunidad de inversión muy atractiva”, comenta Ortiz.

No es la primera vez que Mutuactivos lanza un vehículo de estas características. Los dos vehículos previos, el Subordinados I y II, lograron retornos anuales del 5,37% y del 4,38% respectivamente.

El fondo cuenta con una clase de reparto que ofrece cupones semestrales al 3%.

“Los balances de los bancos se han reforzado muchísimo en los últimos tiempos, lo que beneficia al bonista y perjudica al accionista. Salvo debacle total en Europa este producto va a funcionar bien”, explica el director de inversiones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_