_
_
_
_
_
Transporte

Iberia afronta la ofensiva de Air Europa en pleno Brexit y Vueling anuncia crecimiento

El director financiero de IAG trata de tranquilizar a los inversores sobre la continuidad de las aerolíneas españolas

Airbus A350 de Iberia.
Airbus A350 de Iberia.
Javier Fernández Magariño

Los ejecutivos de IAG están saliendo con cuentagotas a la luz pública ante la amenaza de un Brexit sin acuerdo, y ayer fue Enrique Dupuy, consejero y director financiero de IAG, quien se sentó con analistas e inversores para lanzar un mensaje tranquilizador sobre el futuro del holding. Fue en Madrid, en el marco del Spain Investors Day, donde el directivo insistió en que IAG cuenta con suficientes argumentos para defender la continuidad de las operaciones de sus aerolíneas españolas Iberia y Vueling.

Dupuy aludió a negociaciones abiertas con la Comisión Europea, en busca de blindar los certificados de operadores españoles de ambas compañías, y aludió a la confidencialidad de las conversaciones para no ofrecer mayor detalle.

De puertas adentro, Iberia ha emitido dos mensajes dirigidos a la plantilla, el 20 de diciembre y 10 de enero, en los que se ponía en valor el apoyo del Gobierno español y el papel fundamental de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para evaluar la permanencia de los permisos de vuelos como aerolínea comunitaria. La compañía que preside Luis Gallego ha reclamado confianza a los trabajadores y busca reforzar la programación de verano, temporada que se ha convertido en toda una oportunidad de desarrollo para Air Europa, su gran rival local en el largo radio.

Air Europa maneja una estimación de incremento del 8,5% en la oferta de asientos en vuelos de larga distancia

La aerolínea de la familia Hidalgo prevé ofertar un 8,5% de asientos extra, respecto a 2018, en vuelos de larga distancia. Para ello cuenta con cinco nuevos Boeing 787-9 con capacidades entre 330 y 340 pasajeros. Su plan de rutas pasa por abrir en junio conexiones con Iguazú y Medellín, al tiempo que contará con cinco frecuencias semanales a Panamá y ha puesto mayor capacidad entre España y Cuba. Ya en el Norte de África y Europa, la empresa que preside Juan José Hidalgo prevé la llegada a Casablanca, Túnez, Estocolmo, Copenhague y Atenas.

Vueling se refuerza

Mientras Iberia va a soportar un nuevo pulso con Air Europa y aerolíneas como Air France, Norwegian, Avianca y Latam para mantener el liderazgo en el Atlántico Sur, la otra referencia española de IAG, Vueling, anunció ayer refuerzos en sus bases de Alicante, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Más información
Vueling recorta distancia a Ryanair, que sigue como la aerolínea líder en España
Las grandes aerolíneas europeas ganaron 63 millones de pasajeros en 2018

La low cost catalana pondrá cerca de 21 millones de asientos como oferta en la península, islas baleares y Canarias para la próxima temporada de verano. Su estrategia de desarrollo se asienta en la llegada de nuevos aparatos Airbus A320.

La compañía ha colocado un avión más, y es el quinto, en el aeropuerto alicantino, que califica de emplazamiento estratégico, y anunció ayer siete nuevas rutas. Una decisión que puede leerse como mensaje de seguridad respecto al mantenimiento de su certificado de operaciones en el escenario en que se produzca la salida de Reino Unido de la UE.

Nuevos destinos para la ‘low cost’

Estrenos desde Alicante. Vueling va a conectar la ciudad levantina con Gran Canaria, Oviedo, París y Londres, el epicentro de la actual crisis política en Europa. Estas rutas adicionales comenzarán a operarse el próximo mes de marzo.

Nueva oferta desde Bilbao. Ayer comenzaron a venderse billetes para dos nuevas rutas desde Bilbao, que enlazan con A Coruña (dos frecuencias a la semana) y con la ciudad portuguesa de Oporto (hasta tres). La aerolínea también cubrirá la ruta La Coruña-Málaga con dos frecuencias semanales.

Vuelos entre Galicia y Andalucía. La aerolínea también cubrirá la ruta La Coruña-Málaga con dos frecuencias semanales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_